Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado en junta de gobierno una partida de 20.000 euros para repartir en becas para el curso 2016-2017 y que están dirigidas a alumnos de cinco categorías: estudios universitarios, estudios de posgrado, enseñanzas en régimen especial de grado superior, Aula Mentor e Instituto de Lenguas Modernas (ILM).

Para los alumnos del ILM, la cuantía máxima de la beca asciende a 150 euros, lo que supone el 50% de la matrícula. Para el Aula Mentor se destina una de 25 euros, también la mitad de lo que valen los cursos. Para el resto de estudios las ayudas pueden alcanzar un máximo de 650 euros. Estas becas no serán compatibles con las que concede la Junta o el Ministerio de Educación si las ayudas antes otorgadas ya excedieran de los 650 euros.

Los posibles beneficiarios de las ayudas han de cumplir una serie de requisitos económicos y académicos para optar a las becas, entre los que están los ingresos económicos de la unidad familiar, la renta o el hecho de haber superado una serie de créditos en años anteriores.

Los interesados tendrán que recoger el formulario de solicitud en las oficinas de la universidad popular, situadas en el centro cultural San Antonio. La presentación de toda la documentación debe hacerse en la Oficina de Atención Ciudadana, en el centro cívico. El plazo máximo es de 15 días hábiles a contar desde hoy. Toda la información y los requisitos están publicados en los tablones del ayuntamiento y el centro cultural San Antonio.

El concejal de Educación, José María Cabañas, ha señalado que las ayudas se pagarán coincidiendo con el fin de curso y explica que su convocatoria es más tardía porque necesitan saber las resoluciones de las becas de la Junta y Ministerio de Educación para poder filtrar a los posibles beneficiarios de estas becas. También ha comentado que 20.000 euros es una bolsa suficiente para satisfacer la demanda. El pasado año se dieron 9.500 euros, «aunque las concesiones van fluctuando año a año», apunta.

ESCOLARIZACIÓN / Por otra parte, José María Cabañas ha asegurado que todos los niños nacidos en 2014 (3 años) que el próximo curso han de ser escolarizados por primera vez tienen garantizada una plaza en los centros escolares de Almendralejo, una vez analizado el padrón municipal y calculado el número de ingresos y las plazas escolares existentes. Precisamente, ayer se abrió el plazo general de presentación de solicitudes de admisión que se mantiene hasta el 2 de mayo.

De otro lado, Cabañas también ha hecho referencia al anuncio del comienzo de las obras de reforma en instituto Santiago Apóstol para dentro de cuatro meses. Espera que la actuación comience «lo antes posible» y dice que el ayuntamiento se pondrá a disposición de la consejería por si es necesario trasladar provisionalmente a alumnos durante el curso a otros centros o dependencias. Sí espera que las obras aceleren durante el periodo de verano y recuerda que fue «desafortunado echar la culpa de los retrasos al ayuntamiento, cuando sabíamos que no era así».