Ocho años han transcurrido ya desde el hermanamiento entre las localidades de Almendralejo y A Rúa (Ourense) y ambas siguen compartiendo su patrimonio histórico y cultural. La réplica del Disco de Teodosio, uno de los objetos de pasado romano más importantes hallados en Almendralejo, fue exhibida en A Rúa con motivo de la BacoFesta, una nueva cita del calendario gallego recién estrenada durante este mes de agosto. Se trata de una fiesta que pone en valor los vestigios romanos de A Rúa y que ha contado con una masiva afluencia de público.

En una de las actividades se expuso la réplica del Disco de Teodosio que durante el pasado mes de abril regaló la corporación municipal almendralejense al pueblo de A Rúa. Distintos participantes de la fiesta romana se fotografiaron con el disco.

Este disco es una pieza de gran valor histórico. Fue descubierto el 25 de agosto de 1847 en Almendralejo por Juan Aguilar, Bartolomé Giraldo, Pedro Lopa y José García, unos jornaleros que trabajaban las tierras de Sancho, al sur de la localidad. Su valor fue reconocido gracias a las pesquisas de Juan Nieto, II Marqués de Monsalud. La pieza original se encuentra en el museo nacional de Arte Romano de Mérida.