Durante el presente mes de septiembre, una comitiva del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente visitará la comarca de Tierra de Barros para conocer de primera mano en qué punto se encuentra el proyecto de regadío de la zona, qué características tiene y formar parte de una reunión con miembros de la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes para tratar el tema de su financiación. Será el primer encuentro entre las tres partes una vez que el pasado mes de julio la Junta anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar el proyecto.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado, ha confirmado a este periódico que el encuentro es inminente y que en esa reunión la consejería podría insistirle en la declaración del proyecto como de interés general del Estado, asumiendo el gobierno central el 33% de la financiación. Tras la última junta general, el proyecto se cifró en 195 millones de euros de inversión que pagarían a partes iguales los tres participantes: ministerio, Junta y regantes, es decir, 65 millones de euros cada uno.

«Aunque no lo parezca, el plan sigue sus pasos y estamos bastante avanzados», señala el propio Isidro Hurtado. Actualmente, desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 10 de agosto, el plan general de transformación de regadío se somete a un periodo de 45 días de exposición pública para que los agricultores afectados puedan realizar las alegaciones pertinentes y oportunas.

Por otra parte, desde la Comunidad de Regantes también se trabaja en su parte de financiación. Según apunta su presidente, los regantes están viendo las fórmulas para poder financiar 65 millones de euros y para ello ya tienen sobre la mesa varias propuestas de distintas entidades bancarias. «Hay varias entidades que se han interesado en el proyecto y, además, creemos que el plan tiene cabida para varias», se apunta.

Derrama/ Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado que desde el 1 de septiembre los regantes cuentan con dos meses para abonar la derrama que fue aprobada en la Junta General y que corresponde a los cinco euros por participante. Isidro Hurtado explica que este dinero es necesario para tener una oficina abierta de atención e información a los regantes, situada en la Comunidad de Labradores, en calle San José de Almendralejo. Asimismo, hay una oficina de ingeniería que está asesorando a los regantes.

Cabe recordar que durante el primer año de constitución de la Comunidad de Regantes, la derrama acordada fue de diez euros. Sin embargo, Hurtado ha afirmado que «con cinco euros hemos visto que es suficiente». La oficina de atención abre los días de diario entre las diez y las dos, por las mañanas; y entre las cinco y las ocho por las tardes.

Otra noticia es que después de varios meses está actualizado casi al completo el catálogo de hectáreas del proyecto «y tenemos casi cubiertas las 15.000 hectáreas. Hay algunas parcelas en reserva, pero no pueden ser incluidas hasta que no se resuelvan las alegaciones que hay pendientes de otros agricultores».