La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha ofrecido más detalles sobre las actuaciones que se ejecutarán en Almendralejo dentro del plan de infraestructuras educativas 2014-2020 impulsado por el Gobierno de Extremadura. La capital de Tierra de Barros recibirá una inversión de 4.750.000 euros para cuatro grandes focos de actuación: el colegio que se hará en la zona de San Roque, la construcción de dos unidades de educación infantil en Montero de Espinosa, la reforma integral del instituto Santiago Apóstol y la nueva escuela de idiomas.

Nogales anunció que estas actuaciones se pondrán en marcha de manera inminente dentro de la primera fase del plan, dotada con 90 millones.

Para la construcción del nuevo colegio serán destinados 3,7 millones de euros. Se edificará un centro con seis unidades de Educación Infantil, doce de Primaria y un comedor. El ayuntamiento ya cedió los terrenos y la redacción del proyecto está hecha. Nogales ha asegurado que se trata de una actuación adelantada y que, en breves fechas, comenzará el proceso de licitación. No hay plazos marcados en el calendario.

La consejera también anunció que serán destinados 200.000 euros para las unidades de Educación Infantil. Destaca la importancia de una ejecución que persigue el objetivo de conciliar la vida laboral y personal de los ciudadanos. En torno a 550.000 euros serán invertidos en el instituto Santiago Apóstol. Pretenden convertir al centro en el principal foco comarcal de Formación Profesional. Por otra parte, para el nuevo edificio de la escuela de idiomas se prevé una inversión de 330.000 euros.

Sobre la escuela de idiomas, el alcalde José García Lobato informó de que se barajan dos alternativas: renovar el actual edificio Suárez Somonte, en el barrio de San José o hacer uno nuevo junto al Cenatic, en la avenida Clara Campoamor.

Nogales aprovechó la ocasión para recordar que desde 2011, el Gobierno regional ha realizado 23 actuaciones en diez centros educativos de Almendralejo, con un gasto de 617.888 euros.