La residencia para usuarios dependientes que estará ubicada en la avenida Rafael Alberti es ya casi una realidad. La presidenta de Includes, Inés Castañón, ha confirmado que las obras de adecuación del edificio que anteriormente correspondía al albergue juvenil y que ha sido cedido por el ayuntamiento, están casi acabadas. De hecho, Castañón afirma que solo falta obtener la licencia de apertura para poder informar al Sepad de que el centro cuenta ya con las instalaciones en regla.

El Sepad tendrá que revisar las instalaciones para ver si puede incluir el funcionamiento de la residencia en el Decreto Madex. Para ello cuenta con seis meses de plazo, aunque desde Includes aseguran que la administración regional les ha dicho que no van a agotar todo el periodo y que, por lo tanto, la contestación llegará antes de 2018. Si se consigue incluir en el Madex, la residencia podría funcionar a pleno rendimiento con toda la financiación al completo. De lo contrario, debe esperar a las subvenciones que se vayan derivando de las administraciones.

El proyecto de adecuación del edificio ha costado en torno a 160.000 euros, de los cuales el 50% ha estado cofinanciado por el ayuntamiento y Cajalmendralejo.

El Cortijo/ Inés Castañón desveló la noticia durante la visita del alcalde y parte del equipo de gobierno a las instalaciones de El Cortijo, una finca que tiene Includes cerca del pantano de Alange y que aprovecha para que sus usuarios disfruten de campamentos de verano.

Más de 50 usuarios del Centro de Día y del Centro Ocupacional han estado pasando allí sus vacaciones en grupos organizados durante las tres últimas semanas, con estancias de lunes a viernes. Son siempre unos días especiales para estas personas que disfrutan de baños en la piscina, juegos populares, juegos de mesa, bailes y charlas de convivencia. Durante los cinco días cuentan con pernoctación y alimentación incluidos. «Es siempre una experiencia muy satisfactoria tanto para los chicos como para las familias, que respiran», dice Inés.

Este año también se ha puesto en marcha el programa de vacaciones de Includes. Así, algunos de sus usuarios han disfrutado de unos días de playa en Chipiona, donde el centro ha ido habitualmente, mientras que otro grupo ha innovado para viajar hasta la playa de Salou, en Cataluña.

Con respecto a las obras de adecentamiento de la finca, Inés Castañón confiesa que este año las necesidades han sido menos. Señala que simplemente algunos arreglos para poner en marcha la piscina, gastos que han asumido con gastos propios. Explica la presidenta que este año no han querido pedirle nada al ayuntamiento, pues son conscientes del esfuerzo del consistorio a la hora de apoyarles económicamente con la residencia.

El colectivo tiene en marcha su campaña por la defensa de sus derechos. Durante las últimas semanas ha concentrado su actividad en la protección al derecho a la salud. El centro de salud de San Roque, el de San José y el hospital Tierra de Barros han conocido cómo se trabaja la salud de los usuarios de Includes. Hñ