Cientos de vecinos dueños de casas en San Marcos se personaron en la sesión plenaria celebrada en la noche del martes para protestar por las sanciones urbanísticas impuestas por el consistorio, que ascienden, en algunos casos, al 50% del coste de la construcción hecha.

Las familias afectadas son cerca de 3.000, que tras haber adquirido un terreno no urbanizable en las inmediaciones de San Marcos, han construido sus casas de campo, sin contar con los permisos correspondientes. Esta situación es la que ahora intenta regular el ayuntamiento y ha empezado con la aplicación de sanciones.

Los afectados exigieron que el consistorio no tenga tratos especiales con ninguno, pues denunciaron que a algunos vecinos se les ha eximido del pago de sanciones, mientras a otros se les obliga a abonar 70.000 euros. Además, pidieron que se proceda contra los especuladores, porque "son los que están sacando más ventaja de la situación".

TRAICION El portavoz de los vecinos, Antonio Rodríguez Pérez, dijo que el 90% de los afectados votaron al actual gobierno, pero ahora se replantean si volverían a entregar su voto al PSOE, porque se sienten "traicionados".

El concejal de urbanismo y portavoz del PSOE en el pleno, Fernando Bote, llamó a los inconformes a esperar el inicio de los trabajos de revisión del plan de ordenación urbana, para sentarse y analizar las posibles soluciones al problema.

En tanto, Juan José García, portavoz del PP, expresó que las sanciones no son la solución más adecuada, por lo que habrán de celebrarse, dijo, más reuniones con los afectados para encontrar la mejor. Por su parte, el portavoz de IU, Santiago Fernández, expresó que el equipo de gobierno es "quien tiene que dar una solución a este problema, pero como oposición también participaremos en el debate".