El cuadro El santo del amo , pintado por el almendralejense Manuel Antolín en 1926 fue trasladado ayer a Sevilla para que sea restaurado por un grupo de especialistas y una almendralejense durante cinco o seis meses.

El alcalde José María Ramírez explicó que el cuadro está muy deteriorado. La decisión de enviarlo a Sevilla se tomó después de que en noviembre del 2007 recibiese un estudio y un dosier elaborado por el citado equipo sobre el estado del cuadro e indicando qué se haría, y aceptó. "Se trata de una obra muy emblemática, que al fin y al cabo es patrimonio de todos los almendralejenses", añadió.

La portavoz de este grupo y también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria, Bália Casademunt, comentó ayer que en 2006 vieron el cuadro y se sorprendieron del "deterioro que presenta", por ello decidieron proponerle al alcalde su restauración. La obra tiene varios cortes, tiene deteriorado el tejido y el marco ha perdido todo su relieve. Casademunt, que ya ha restaurado otros cuadros que hay en el ayuntamiento como el de José de Espronceda que está en el despacho del alcalde, comentó que la corporación compró el cuadro a Antolín por 3.000 pesetas, las cuales se pagaron a plazos, pero reconoció que el valor que tendría ahora la pintura es muy difícil de calcular.

El autor intentó reflejar en el cuadro, en el que aparece su mujer en dos poses diferentes, una escena costumbrista de los agricultores. "Ataviados con sus mejores galas llevan regalos a su patrón o dueños de sus tierras, para celebrar el día de su santo", explicó Casademunt.

Siempre ha estado en la casa consistorial y estudian dónde se colocará cuando sea restaurado, ya que la "sala de comisiones no es el sitio adecuado", dijo el alcalde, quien, no obstante, señaló que esta será una de las principales piezas del museo municipal que albergará el Palacio de Monsalud, cuando se le encuentre un nuevo edificio al consistorio.