Una serie de cambios en el proyecto inicial del centro de educación abiental es la justificación que el ayuntamiento ha dado por el retraso de la finalización de esas obras de construcción. El propio alcalde, José María Ramírez, visitó ayer el futuro edificio acompañado del delegado de Medio Ambiente, Lorenzo Losada, y del portavoz socialista, Fernando Bote.

En su visita, el mandatario almendralejense reconoció que lo que más le duele de las declaracions vertidas por los responsables de DEMA, es que se especule sobre la prevaricación de fondos públicos. "El presupuesto se ha ampliado en 46.000 euros para financiar las mejoras del edificio. Esos cambios hacen que se supere la inversión inicial de 90.000 euros, pero era algo que conocían los miembros de DEMA".

FIN DE LAS OBRAS

En cuanto a la finalización definitiva de las obras, Ramírez aseguró que "no me atrevo a dar fechas, ya no voy a hacer más de adivino pero creo que no restan más de dos semanas de trabajo". Por el momento, tan sólo queda rematar las dependencias interiores del edificio, aplicar una capa de hormigón proyectado a los alrededores del inmueble y equiparlo con material.

Precisamente para ello, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura realizar una inversión que oscilará entre los 50.000 y los 60.000 euros para el equipamiento definitivo de las instalaciones.

Por otro lado, en cuanto a la gestión del edificio una vez que esté totalmente concluído, Ramírez afirmó que no va a ser gestionado exclusivamente por el grupo ecologista DEMA. "El centro de educación ambiental será de propiedad municipal, DEMA tendrá un papel fundamental, pero si mañana otro grupo quiere usar las instalaciones, ¿se puede considerar que esto es un coto cerrado o un cortijo de los ecologistas?", dijo el alcalde.

Finalmente, el ayuntamiento cederá al grupo ecologista unas instalaciones adecuadas para la cría en cautividad, la recuepración y cuidados de cernícalos primilla cuando se derribe la actual sede del colectvio en Vicente Alexandre, según está previsto en una permuta urbanística con una constructora de la localidad.