La décimo sexta edición del Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros (Festibarros) se celebrará en esta ocasión desde el sábado 29 de este mes hasta el miércoles 2 de agosto. Por el escenario, que se instala ya en el atrio del parque de la Piedad pasarán grupos nacionales e internacionales de diferentes partes del mundo, abarcando hasta tres continentes: Europa, América y África.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado por la mañana, a las 11.30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento a cargo de las autoridades. También la lectura del pregón, cuya autora será la cantante Paka Manchón. La almendralejense formó parte del grupo folclórico Tierra de Barros a finales de la década de los 70 e inicios de los 80 y adelanta que su pregón versará sobre aquella experiencia cultural en el grupo. Su escrito —ya elaborado— lo ha denominado ‘Como agua de mayo’. Reconoce que es un año especial para ella por el fallecimiento reciente de su madre y que la oportunidad brindada por el grupo Tierra de Barros le ha hecho motivarse para esta puesta en escena. «Siempre he concebido al folclore como algo que hace amigos, patria, bailes y canciones», asegura.

Ya desde el sábado por la mañana se instalarán los talleres artesanales en el parque de la Libertad, en la avenida de la Paz, como ha ocurrido en anteriores ediciones. Habrá talleres de alfarería con exhibiciones y clases de alfareros de Salvatierra de los Barros. Hay otros talleres de instrumentos tradicionales, de enseñanzas y manualidades y de danzas tradicionales. Colaboran los miembros del grupo Tierra de Barros y monitores de la Universidad Popular.

La primera de las galas será por la noche. El sábado se celebra la Gala Nacional con la participación del grupo titular de Tierra de Barros, el grupo de danzas Familia Castellana, de la localidad de Miranda de Ebro (Burgos); y la asociación folclórica ‘El Piñote’, de Argüelles (Asturias). Éste último grupo devuelve la visita que el colectivo de Almendralejo ya realizó en tierras norteñas hace unos meses.

El domingo 30 tiene lugar la gala infantil Paco Fernández. Actuarán los grupos infantil y juvenil de Tierra de Barros y el grupo de promoción del folclore extremeño Caramancho, de Don Benito. El lunes 31 se reactivan los talleres tradicionales en el parque de la Libertad y, por la noche, a las diez, tiene lugar la gala flamenca con un recital de Esther Merino. Nacida en 1984 y natural de Gévora (Badajoz) es una cantaora que ha actuado en numerosos festivales nacionales por toda España, compartiendo cartel con grandes figuras del flamenco.

Para martes y miércoles quedan las galas internacionales. La primera de ellas cuenta con la participación del grupo Ensemble Song and Dance Zestafoni, de Georgia; y la compañía de danza Zapotlan el Grande, de México. El miércoles aparecerán sobre el escenario los ritmos africanos de Dikwena Tsa Matsepe, de Togo; y una exhibición de Balkaria, un grupo que procede de la región rusa de Kabardino Balkaria. Las dos galas internacionales comenzarán a las diez de la noche.