Buen tiempo, ganas de salir a la calle y un fin de semana repleto de eventos. Almendralejo rebosa alegría y lo hace vestido de gala. Concretamente, de la época romántica, un tiempo que situó a Almendralejo en el mapa gracias a sus grandes figuras literarias nacidas en la capital de Tierra de Barros: José de Espronceda y Carolina Coronado. Gracias a ellos, desde hace 13 años, se celebra la Ruta Literaria del Romanticismo, un evento que teletransporta a la ciudad hasta finales del siglo XVIII y gran parte del XIX. Este año, por primera vez, se estrena como fiesta de interés regional, un título que le ha sido concedido por su originalidad y particularidad.

Cientos de vecinos transitaban ayer por las calles del centro urbano, justo por la zona del parque de Espronceda y el teatro Carolina Coronado, los dos emblemas románticos. Alrededor, calles repletas de puestos de artesanía, comercio, restauración o alimentación. Todo con un decorado de flores y banderolas que invitan a sumergirse en el pasado.

Son muchos los colectivos de la ciudad, sociales y culturales, que se vuelcan en celebrar la Ruta del Romanticismo. Por las calles se ven decenas de trajes de la época. Caballeros, doncellas, damas, siervos, coquetas, obreros... Cada uno representa su papel y da colorido a la fiesta. En mitad de todos estos tintes históricos se mezcla la representación teatral. Espectacular viene siendo durante los últimos cinco años La Noche de Ánimas, la trágica historia del fugitivo Gustavo Expósito que luchó contra las tropas de ocupación napoleónica. Este año se estrenó Cuentos viajeros, especialmente dedicado a los niños. Y la guinda la puso el cortejo romántico, conducido esta vez por Concha Rodríguez.

A todo el decorado romántico se le suman varios eventos más que hace que Almendralejo rebose de turistas hasta hoy. El Vespabarros atrae a más de 280 personas de todos los puntos de España. Muchos decidieron mostrar sus vespas entre los decorados del Romanticismo. Además, hoy se celebra el concurso de corte de jamón que se maridará con cava, y erá durante la mañana de hoy en el parque de la Libertad, donde habrá un taller de versos pintados y otro de juegos tradicionales para niños.