A pie, a caballo o en carrozas. Da igual cómo llegar y en qué día caiga el 25 de abril. San Marcos es una tradición muy arraigada en Almendralejo y sus vecinos se convierten en fieles romero con la llegada de este día. Pese a caer en martes, en torno a 7.000 personas recorrieron los 6,2 kilómetros de trayecto que tiene la procesión de traslado al santo hasta su ermita, o lo que es lo mismo, el llamado Camino de San Marcos. Buena temperatura, agua en varias paradas, buen ambiente, dulces por el camino, la posibilidad de compartir un buen rato con amigos y armonía, mucha fiesta. De ello se encargaron las asociaciones de amas de casa y Pura Cepa, quienes escoltaron por la parte trasera al santo durante todo el camino al son de los acordes más tradicionales de esta romería.

También se dejó ver el alcalde, que hizo el trayecto junto a un grupo de romeros. Fueron 66 carrozas las que participaron en la jira, toda una serpiente multicolor que inundó la carretera de Badajoz al filo del mediodía. No faltaron los bailes regionales antes de la gran misa ni los jinetes con caballos vestidos de gala para la ocasión.

La jornada transcurrió sin incidentes, aunque con menos gente en el campo por aquello de ser martes. Además, fueron muchas las familias que optaron por pasar la jornada en casas de campo o chalet de los alrededores, donde comer las típicas chuletas y tortillas.