La rotura de una tubería en la carretera de Santa Marta dejó ayer sin suministro de agua a toda la ciudad durante más de doce horas. Esta es la tercera vez en este verano y la sexta en lo que va de año en que no hay agua varias horas por una avería.

Esta última rotura se produjo a las siete de la mañana en el anillo principal de conducción --el feder -- que transcurre por la carretera de Santa Marta, próximo al cruce con la calle Vistahermosa. A esa hora comenzó a emanar gran cantidad de agua de la calzada provoncando un gran salidero que llegó hasta la citada vía. Además, en dos bloques de pisos se inundaron las plantas bajas donde están los trasteros. Los vecinos estuvieron sacando agua durante varias horas, hasta que dejó de salir de la tubería, y los técnicos de Urbaser --gestora del servicio-- estuvieron reparando la avería, tarea que se prolongó hasta la tarde.

Sgún explicó el delegado de este área, Juan Manuel Forte, las obras de urbanización de la carretera de Sevilla influyeron a la hora de interrumpir el suministro, porque parte del anillo que transcurre por la carretera de Sevilla estaba cortado por las obras y la otra es en la que se produjo la avería. De esta forma, todo el anillo se vació inmediatamente. Así, Senpa trabajó para restablecer el suministro por la parte que estaba cortada mientras que los operarios de Urbaser arreglaban la avería. A siete de la tarde ya había agua en las zonas más bajas, y en las altas tardó más.

Esta es la tercera vez que se corta el agua en lo que va de verano. La primera tuvo lugar en julio y la segunda el sábado por la tarde, a causa de otra rotura. En invierno, también se produjeron otras roturas del anillo en otras zonas, como la calle San Marcos, que impidieron que las viviendas tuvieran agua.

Urbaser está renovando la conducción y hace trabajos de mejora en la estación de tratamientos de agua potable para lo que gastará tres millones. Ya ha cambiado gran parte del mismo.

Igualmente, la rotura de otra tubería en la calle Granados levantó la calzada.