La localidad orensana de A Rúa, hermanada con Almendralejo, ha cursado ya una invitación formal a la corporación almendralejense para que esté presente en la tradicional festa do Codillo que cumple este año su undécima edición. Desde siempre, A Rúa concede a la capital de Tierra de Barros un protagonismo especial en esta fiesta gracias a su estrecho hermanamiento.

La festa do Codillo es el sábado 27 de enero. Está previsto que la localidad de A Rúa realice una recepción oficial a la expedición extremeña en la tarde noche del viernes 26 para, posteriormente, invitarles a una cena de hermandad. En la jornada del sábado, en el salón de actos del ‘concello’, habrá varios homenajes. Por una parte, a Ermitas Bolaño, una jubilada conocida en A Rúa por el Bar Taxi, famoso por sus platos típicos de la tierra. Y también se homenajeará a Santos Izquierdo, mítico presidente de la peña ciclista de A Rúa, ya fallecido.

La verdadera Festa do Codillo tendrá lugar en el pabellón municipal O Aguillón. Como en años anteriores, se espera que haya cavas y licores de Almendralejo para brindar por el hermanamiento. El codillo, los grelos, los cachelos, la bica y licores de la zona son los protagonistas en esta singular fiesta gallega.