Una ruta literaria reflejará la cultura y tradiciones de la época del romanticismo, en el siglo XIX. Esta actividad forma parte del VI Encuentro sobre el Romanticismo, cuyo programa lo presentaron ayer las delegadas de Cultura, Victoria Pérez, y de la Mujer, Esperanza Lozano.

Pérez señaló que con esta actividad se pretende además "potenciar las figuras de Carolina Coronado y José de Espronceda entre los ciudadanos ambos nacidos en Almendralejo". La ruta será el viernes 16 de junio y comenzará a las 20.30 horas. En ella participarán unas 50 personas que irán vestidas de época.

El recorrido se iniciará en los jardines de Santa Clara, donde se leerán varias poesías y donde los alumnos de la escuela de ballet de Pedro Cruz pondrá en escena algunos bailes. Después, la comitiva se trasladará al palacio de Monsalud donde se procederá a la lectura de la partida bautismal de Espronceda. El desfile también parará en la casa del Marqués de la Encomienda, en el espolón, en el parque de la Piedad y en la plaza de toros. En estos puntos se leerán poemas y se interpretarán bailes.

La ruta entrará luego en el teatro Carolina Coronado, donde se se reseñará la historia del edificio. El final será en el parque de Espronceda, que el Consejo Local de la Mujer ambientará con decorados del siglo XIX. Además, se instalará una caverna típica del romanticismo donde se podrá degustar comida de la época.

El ayuntamiento invita a los ciudadanos que tengan trajes de época a que se acerquen hasta el consistorio para que puedan participar en la ruta.

Además, y con motivo de este encuentro, la Asociación Ventana Literaria ha organizado, el 9 de junio, una recreación de las tertulias literarias del Romanticismo y el ganador del X Premio de Poesía José de Espronceda 2005, José Vidal, presentará su libro el 22 de junio.