Almendralejo contará desde el próximo 2018 con dos fiestas de interés regional. A las Candelas, que se celebra cada 1 de febrero desde hace más de cien años, se sumará la Ruta Literaria del Romanticismo, que tras su duodécima edición, ha sido declarada como fiesta de interés cultural de Extremadura. Así lo ha dictaminado el informe de la Junta de Extremadura y los técnicos encargados de evaluar una fiesta que cuenta con rasgos muy peculiares, ya que es la única de la región que sirve para recordar la etapa costumbrista acercándose a la realidad.

El ayuntamiento se había propuesto conseguir esta declaración y para ello había redoblado esfuerzo en la organización de la edición de este 2017 que tuvo lugar el primer fin de semana de junio. Para ello integró al máximo de asociaciones culturales y de otra índole de Almendralejo, con amplia participación de todas ellas. Se consiguió una ambientación total de Almendralejo con personajes de la época de lsiglo XIX, recreaciones históricas, espectáculos en vivo, actividades para todos los públicos, recitales poéticos y un amplio homenaje a los dos grandes referentes del Romanticismo en Almendralejo como son Carolina Coronado y José de Espronceda.

Una de las grandes novedades de este año ha sido la recuperación de los Premios Literarios. Se han enmarcado dentro de la ruta y, en esta ocasión, se ha concedido el premio Carolina Coronado a la mejor novela fantástica. La galardonada ha sido La hipótesis Saint-Germain, del escritor cordobés Manuel Moyano. También se entregó, dentro de la Ruta, el galardón Embajador del Cava y V Premio Almendralejo Ciudad del Cava que, en esta ocasión, recayó sobre el guionista y escritor al mendralejense Chema Lorite.

POEMA DRAMATIZADO / Dentro de las representaciones destacan clásicos como La noche de ánimas, en la que el poema El reo de muerte, de José de Espronceda cobra vida en un enclave como la plaza de España. Se hace de noche y representa el sueño de la lucha contra la usurpación del poder, el amor imposible y la libertad.

Otra novedad de este año fue El Carro de las maravillas, un espectáculo de circo-teatro donde se mezcla acrobacias, malabares, danza y magia.

Otra de las representaciones más atractivias es El brindis con la marquesa. Es una visita teatralizada por el Palacio de Monsalud donde se toma una copa de cava al mismo tiempo que se conoce a fondo la historia de la Marquesa de Monsalud.

La conexión de la Ruta Literaria del Romanticismo con el Fin de Semana del Cava también ha podido tener peso en los informes que han declarado favorable esta fiesta de interés regional. Ayuda a ello un espectáculo conocido como sablage, en el que se descorcha el cava con sables.

El pasacalles dramatizado es el plato fuerte de la Ruta, especialmente por la amplia participación de las asociaciones locales. También es muy espectacular el Duelo de pistolas. La Ruta suele acabar con una zarzuela en el teatro Carolina Coronado.