La quinta Ruta Literaria sobre el Romanticismo, que se celebra el sábado 5 de junio, tendrá este año un formato muy diferente al de ediciones anteriores, pero manteniendo la misma filosofía y objetivo que es el de homenajear y acercar a los ciudadanos la vida y trayectoria de dos figuras literarias del siglo XIX nacidas en la ciudad, José de Espronceda y Carolina Coronado. Habrá teatro, baile, desfiles, tertulias y otras actividades alternativas.

La ruta se celebrará durante toda la jornada del sábado por diferentes puntos de la ciudad. El centro, un año más, estará ambientado con decorados de la época del romanticismo y los propietarios y trabajadores de 25 establecimientos y cinco bares irán ataviados con trajes de la época. Durante la mañana y tarde, trece actores extremeños (entre ellos el almendralejense Domingo Cruz) representarán, en escenarios diferentes, cinco obras de teatro escritas por Fulgencio Valares bajo la dirección escénica de Fermín Núñez. Se podrán ver tres veces el sábado "para darle contenido a toda la jornada y para que el público pueda elegir", señaló ayer la delegada de Cultura, Piedad Alvarez, quien anunció que todas tienen un tono de humor "para llegar mejor al público".

CINCO ESCENARIOS Un escenario se instalará en la plaza de toros para la obra Tauromaquia , inspirada en los escritos antitaurinos de la poetisa Carolina Coronado. Se representará a las once de la mañana, doce y una de la tarde. El segundo escenario estará en el Palacio de Monsalud y la obra es Las del partido , que plasma la lucha de la supervivencia de las clases menos favorecidas a principios del siglo XIX. El horario será a las 12.30, 13.30 y siete de la tarde. La tercera escenografía, Con la iglesia hemos topado , tendrá lugar en la parroquia de la Purificación y refleja el debate en torno al papel de la mujer en la vida cultural de los albores del siglo XIX. El horario será a las 11.30, 12.30 y 18.30 horas. En el parque de Espronceda se interpretará la pieza Las dos Españas , que es una sátira a las posturas políticas de la época, a las doce y una de la tarde y a las 18.30 y 19.30 horas. Y la quinta obra tendrá lugar en los Jardines de Santa Clara, a las doce y dos de la tarde y a las 18.30 y 19.30 horas. Se trata del texto La vendedora de ungüentos , en la que el autor intenta reflejar la herencia cultural de la picaresca española.

Además, a las ocho de la tarde 40 alumnos del taller de teatro de la universidad popular pondrán en escena Las mocedades de don Juan , de Juan Alba, en el teatro Carolina Coronado.

Al margen de la escena, también, habrá muestras de bailes en la plaza de España. Veinte parejas de la escuela de baile de la universidad popular bailarán piezas del siglo XIX a la una y siete de la tarde y la escuela municipal de danza de Pedro Cruz a las 13.30 y 19.30 horas. Los alumnos de los conservatorios oficiales de música de Almendralejo y Mérida, bajo la formación Oscam, ofrecerán un concierto en el Círculo Mercantil a las 12.30 horas.

Por su parte, la Asociación Cultural Ventana Literaria ha organizado, a las siete de la tarde, una tertulia poética-musical, que tendrá lugar en la plaza de la Hierba.

DESFILE DEL CORTEJO La clausura será a las 21.30 horas con el desfile, más corto que ediciones anteriores, de un cortejo formado por 400 personas ataviadas con trajes de la época desde la zona centro hasta el parque de la Piedad acompañado por la banda municipal de música. En el quiosco de la música se hará una lectura colectiva de la Canción del pirata de Espronceda, habrá baile y fuegos artificiales.

Además, se ofertará otras actividades paralelas, como la posibilidad de pasear en tres carruajes por la ciudad o hacer fotografías en un foto call para el recuerdo. Se instalarán seis postas literarias con textos y fragmentos importantes de ambos escritores del romanticismo y se repartirá 500 ejemplares de una edición facsímil de la Revista de Almendralejo , del 6 de junio de 1880. Las amas de casa repartirán rosquillas durante toda la mañana, mientras que los cinco bares han preparado una ruta gastronómica romántica.