84 hogueras se han inscrito oficialmente para participar en la fiesta de las Candelas, de interés turístico regional, que se celebrará el domingo 1 de febrero con encendido a las ocho de la tarde. De ellas, 21 pertenecen a particulares, mientras el resto son de asociaciones, colectivos y colegios, entre otros participantes. El año pasado se apuntaron cerca de un centenar. Este año, al ser domingo en lugar de sábado, el número ha decrecido ligeramente, explicó el concejal de Festejos, José Antonio Regaña.

El ayuntamiento ha informado de que, aquellos interesados en realizar hogueras pueden seguir solicitando autorización al consistorio, a pesar de estar fuera de plazo. El único inconveniente es que no figurarán en la ruta oficial de la programación que será editada.

De otro lado, el mismo domingo se celebrará un taller infantil sobre las Candelas. Consistirá en un paseo por el casco urbano de la ciudad donde los más pequeños tendrán la oportunidad de descubrir el origen de esta festividad a través de leyendas, cuentos y poesías. Se trata de una actividad dirigida a niños de hasta nueve años, pudiendo estar acompañados por adultos. Este taller contará con la oficina de atención ciudadana como punto de inicio del recorrido, a las seis de la tarde.

Para el domingo, el consistorio ha recordado que el solicitante autorizado será el responsable directo de los daños que la candela pudiera ocasionar en las personas, enseres y vía pública, por lo que se pide que extremen las precauciones durante el tiempo que perdure el evento. La procesión será el lunes.