La Ruta Literaria del Romanticismo aspira a ser fiesta de interés turístico regional. Con esa idea se ha presentado la undécima edición de una fiesta que llega cada junio a Almendralejo para recordar su pasado romántico. Este año servirá de base para pedir, para 2017, la citada declaración.

Al conjunto de actos que alberga se le suman concursos, visitas culturales, degustaciones de cava y una nueva imagen que exportará al exterior a través de una web especializada. El alcalde José García Lobato alaba el trabajo de las asociaciones que se han volcado en la organización. "Sin ellos sería imposible", ha asegurado.

La ruta empieza el viernes 3 con un taller de pintura sobre poemas de Coronado y Espronceda para los niños y tendrá la Noche de Animas como evento destacado, representándose el poema Reo de muerte , del príncipe del Romanticismo. Durante todo el sábado 4, la calle Real se transformará en un mercado de oficios de la época, y una pasarela romántica que mostrará trajes masculinos y femeninos de entre 1830 y 1860.

Ya por la tarde, habrá un pasacalles dramatizado con multitud de representaciones teatrales a cargo de niños, mujeres, voluntarios y colaboradores, todos exhibiendo leyendas y extractos de la historia romántica. La noche acabará con un baile de época y brindis final en el Obrero Extremeño. Para el domingo han organizado un Duelo de Pistolas y el brindis con la Marquesa de Monsalud, con cava en el Salón de los Espejos. Por la noche, la zarzuela Luisa Fernanda pone el broche en el teatro.

Paralelamente habrá photocall , viajes en globo aerostático o paseos en calesa. Para enganchar a los jóvenes se ha ideado un concurso de microrrelatos en twitter y otro de fotografía en Facebook e Instagram.