La Ruta del Romanticismo, que se celebrará este año entre el 5 y el 7 de junio, multiplicará sus actividades en su décimo aniversario. El calendario se extiende de viernes a domingo, con una multitud de representaciones, unida a bailes, música en directo, talleres para niños y la promoción del cava de la tierra.

La fiesta comenzará el viernes 5 con un novedoso desfile de trajes de época que ha organizado la asociación cultural Demodé y que podrá verse en el conventual de San Antonio. Más tarde, a las nueve, Abasal ofrecerá una nueva coreografía de bailes en el Obrero Extremeño, donde serán entregados los premios Almendralejo Ciudad del Cava y el reconocimiento a la mejor decoración de escaparate de época. Seguidamente, se celebrará un concierto en directo de una camerata lírica. Y, como colofón, el gran baile de época del Romanticismo al que los asistentes deberán ir vestidos con trajes al uso del siglo XIX.

La verdadera ruta queda para el sábado. A las once partirá desde el parque de la Piedad con todos los participantes ataviados con trajes románticos. En el paseo habrá bailes, música en directo, recitales de poesía, demostración de oficios tradicionales, vendedores ambulantes, niños vestidos de la época y un sinfín de estampas que trasladarán a los visitantes al costumbrismo del siglo de José de Espronceda y Carolina Coronado, poetas románticos por excelencia y nacidos en Almendralejo.

En la Piedad, habrá un duelo de pistolas, a cargo de la compañía de teatro La Diosa Cómica y donde participa el Coro de Cámara Vía de la Plata. En los Jardines de Santa Clara, se verá el espectáculo de la Oveja Negra dirigido por David Copín. El palacio de Monsalud acogerá un romancero que narrará historias en versos. Y el patio del edificio el antiguo ayuntamiento se convertirá en escuela del siglo XIX.

En el Caño La Negra, la Ampa de San Roque recreará la leyenda de la fuente y el sábado acabará con la Noche de Animas, en la plaza de la Iglesia. El domingo se cierra la ruta con una zarzuela en el teatro Carolina, cuya entrada costará 10 euros.