El proyecto para hacer realidad la ruta del vino Ribera del Guadiana, que lidera el Ayuntamiento de Almendralejo, cuenta ya con 150 asociados, de los que 101 son empresas privadas de diferentes zonas de la comunidad, informó ayer la concejala de Turismo, Josefina Barragán, en la presentación de la página web de la ruta.

Desde que se lanzó la idea, hace dos años, el número de entidades públicas y privadas e instituciones que se han ido apuntando a esta iniciativa no ha dejado de crecer y se espera que sigan sumándose más. "Si una tienda de venta de productos, un restaurante o una vinatería acaba de abrir hace unos días, nosotros esperamos que se pueda adherir", señaló ayer el alcalde José María Ramírez, quien hizo un llamamiento a las empresas relacionadas con el enoturismo para pedirles que "aporten y ayuden a esta ruta del vino", porque son "oportunidades en las que van a tener beneficios de forma inmediata".

De igual modo se comprometió a seguir trabajando para que sume socios, pues es de la opinión de que el turismo enológico es un "modelo de éxito que cuenta con muchas ventajas para la economía, al generar riquezas, pero también es útil, dijo, para el desarrollo rural al potenciar todos los valores de la zona. Y para demostrar la importancia que tiene el turismo enológico aseguró que es "fundamental" ver lo que hacen en aquellas zonas en las que este tipo de turismo está "triunfando" desde hace mucho tiempo, como es el caso, cito, de California.

MESES DE TRABAJO No obstante, el ayuntamiento admite que el proyecto para la elaboración de una ruta del vino es "lento", pero esto es fundamental para que esté bien hecho y se pueda recibir la certificación. Por ello, la mayoría de las empresas han estado recibiendo durante este tiempo algunos cursos de formación y charlas para explicarles cómo deben de adecuar sus instalaciones.

Está previsto que antes de que acabe el año se constituya el consorcio de la ruta, que previsiblemente estará formado por la Junta, el ayuntamiento, la Diputación de Badajoz, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y los consistorios de las otras localidades que están adheridas. Después, a principios de año, se solicitará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la concesión de la certificación para convertirse en una de las rutas del vino de España. Al día de hoy solo 11 la tienen, pero hay más de cien que están en proceso de recibirla.

Según Barragán, el tiempo que transcurre entre que se solicita y el ministerio se pronuncia sobre si la concede o no es "muy poco". En caso de otorgarla, la ruta se someterá a una auditoría cada año. "Se trata de un proyecto que constantemente se está renovando y siempre van entrando cosas nuevas", comentó.

PAGINA WEB Dentro de las acciones de trabajo, se encuentra la creación de una página web exclusiva para la ruta que se presentó ayer. Su dominio es www.rutadelvinoriberadelguadiana.es y ha sido diseñada por el Globo Diseño durante el último año. Según uno de sus responsables, Toli Carmona, se trata de una página "sencilla y simple" en la que se ha intentado "recoger lo más significativo de la ruta". Se estructura en tres partes. En la de la izquierda se encuentra toda la información general, en la de la derecha una información más turística y en la parte de arriba todo la información sobre los asociados. Está estructurada de tal forma "que el visitante no se pierda y pueda acceder siempre a la zona donde pueda ir". Además, incluye una agenda de actividades y la posibilidad de enlazar con las redes sociales para que los visitantes y usuarios de la ruta del vino pueden dejar sus impresiones, además de canales de TV. Para facilitar el acceso a esta zona web, el ayuntamiento ha puesto un link directo en su página como ocurre con otros proyectos municipales.

REUNION CON SOCIOS Barragán anunció que próximamente convocarán a todos los adheridos a la ruta del vino para presentarles esta zona web, que ya está operativa, y pedirles que colaboren en su elaboración y en su actualización para que sea dinámica. "Por ejemplo, le diremos que cuando realicen una actividad nos la envíen para colgarla en la agenda o cuando tengan alguna noticia también, porque es la única forma que hay de que sea una página viva", declaró.