Setenta empresas y quince instituciones se han suscrito definitivamente a la ruta del vino Ribera del Guadiana que está preparando el ayuntamiento, según explicó ayer la concejala de Turismo, Victoria Pérez, una vez que se ha cerrado el plazo para inscribirse.

Esta ruta del vino pretende ser un nuevo producto y un atractivo turístico más para la ciudad y municipios de alrededor basado en la cultura del vino. De esta forma, a los visitantes se les ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un "paquete turístico" en el que se incluirá el hotel para hospedarse, los restaurantes en los que comer, las bodegas y viñedos que visitar y otra serie de visitas y actividades relacionadas con el vino. "La finalidad es aprovechar las posibilidades que ofrece la ciudad y la comarca para potenciar el enoturismo de la zona", explicó Victoria Pérez.

Para ello, el ayuntamiento encargó a la empresa Dinamiza y Asesores (experta en enoturismo) la gestión para elaborar la ruta del vino, por lo que desde enero han estado visitando las empresas de la ciudad y de la comarca relacionadas con el vino y ayuntamientos para informarles del proyecto y animarles a formar parte del mismo. El pasado lunes finalizó el plazo de presentación de adhesiones habiendo despertado el interés de 70 empresas y 15 instituciones. Para Pérez, se trata de un número "bastante considerable", por lo que se sienten "bastante satisfechos" por la aceptación y el resultado que ha tenido "ya que, incluso, muchas firmas de otros municipios pacenses se han enterado de esta iniciativa y han llamado para formar parte".

Estas empresas son bodegas, hoteles, casas rurales, restaurantes, vinaterias, un balneario, bares de vino, enotecas, tiendas de productos extremeños, una tienda virtual y un centro de salud y belleza que ofrece sesiones de vinoterapia. Incluso hay una compañía de teatro regional que monta representaciones ligadas a la cultura del vino.

AYUNTAMIENTOS En cuanto a las instituciones, se encuentran ayuntamientos de la comarca y otros con bodegas incluidas en la marca Ribera del Guadiana (Santa Marta, Villafranca de los Barros, Alange, Olivenza, Cañamero, Los Santos de Maimona) y dos grupos de acción local: La Federación de Desarrollo Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba) y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (Aprodervi). Además, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana también apoya esta iniciativa "al considerarla estratégica para potenciar sus vinos". Otras instituciones que han mostrado su interés son la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) y la Asociación de Empresas Vinícolas del Oeste (Asevex). Pérez señaló ayer que aún faltan por adherirse la Diputación de Badajoz y las Consejerías de Desarrollo Rural y Turismo, que han solicitado su participación.

AHORA, UN CONSORCIO Una vez cerrada la composición de la ruta del vino, el siguiente paso será constituir el consorcio que la gestionará y que estará presidido por el Ayuntamiento de Almendralejo. En el mismo tendrán cabida todas las instituciones y las empresas tendrán un representante. Además, algunas empresas deberán hacer reformas y mejoras en sus instalaciones para cumplir los requisitos que se exige para formar parte de la ruta. "La mayoría los cumplen y las que no, ya han dicho que se pondrán inmediatamente a trabajar para adecuar sus establecimientos; existe una guía con los requisitos que deben cumplir y que se les ha facilitado para que vean qué modificaciones deben hacer", explicó la edila.

Esta previsto que la ruta del vino Ribera del Guadiana esté en funcionamiento en el 2009, antes de la fecha prevista, en 2010.

Esta ruta del vino formará parte de la red de rutas del vino del país. La certificación de ruta del vino la entrega la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), de la que Almendralejo es socio. El primer folleto se presentará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid el próximo año. Para Pérez se trata de una "buena oportunidad y ocasión para poder dar a conocer la ciudad, la comarca y la región, destacando toda la cultura del vino que carcateriza a la zona".