La Fundación Ruy López iniciará el próximo 27 de enero un taller de autoestima dirigido a mujeres, el cual tendrá lugar en la sede de la asociación de vecinos de la barriada de San José una vez por semana. Asimismo, sigue abierto el plazo de inscripción para formar otro grupo que recibirá las terapias en la sede de este colectivo.

Lola Salguero, psicóloga de la fundación, señaló que el objetivo del taller es trabajar el autoconocimiento y el control de las emociones mediante técnicas individuales y grupales. En este sentido explicó que "la autoestima se forma durante la infancia a través de la relación con nuestros padres y nuestro entorno, por lo que esta etapa puede marcar nuestro autoconcepto de forma negativa, algo a lo que las mujeres están más predispuestas debido a la educación tradicional machista que limita la expresión de las emociones".

PAGINA WEB Respecto a la mujer inmigrante, Salguero explicó que suelen padecer el síndrome de Ulises, que se manifiesta en forma de depresión, recuerdos recurrentes con el pasado o irritabilidad, una patología que experimentan las personas que han abandonado su lugar de origen. La web de la fundación (www.fundacionruylopez.org) da más información sobre estos talleres. Las interesadas también pueden consultar en la sede.