El pabellón Extremadura del polideportivo se convertirá a lo largo de todo el sábado en el epicentro del patinaje artístico sobre ruedas nacional gracias a la celebración del I Trofeo Ciudad de Almendralejo, una cita nacional que reunirá a un total de 165 jóvenes de 13 clubes. El Club de Patinaje Arcos, que lleva cuatro años trabajando con este deporte en la localidad, ha decidido crear un evento que sirva para dar realce a esta modalidad y para que sus jóvenes puedan comprobar el alto nivel de patinadores nacionales, "un punto más de motivación para seguir creciendo", piensa Rosa Gutiérrez, entrenadora de la chicas en Almendralejo.

Además del club local, mañana patinan equipos de Jerez de los Caballeros, Badajoz, Mérida, Sevilla, Mijas, Las Rozas, Guadalajara y tres equipos de Canarias. Las primeras pruebas comenzarán a las nueve de la mañana y la competición puede prolongarse hasta la noche. Habrá dos modalidades: masculina y femenina, en ambas de patinaje libre. Se utilizará disco corto y tres jueces examinarán a las participantes, siendo uno de ellos internacional procedente de Madrid.

EL CLUB José Pastor y Rosa Gutiérrez fundaron el Club Arcos hace cuatro temporadas y el mismo ya cuenta con más de 40 jóvenes, entre ellos dos niños. Su historia es peculiar, pues trabajaron durante más de dos décadas en clubes canarios y, dentro de una competición, alguien les propuso la oportunidad de exportar sus conocimientos a Extremadura. "Lo vimos como una bonita opción y nos lanzamos", asegura Rosa. Entrenan martes y sábados en el polideportivo y también en Los Santos de Maimona. "Sabemos que es un deporte duro, pero que suele gustar mucho a los niños y los padres. Hay que concienciarse que es muy sacrificado porque es prácticamente bailar con patines. Cuando pasas de la base se vuelve muy técnico y hay que aprenderlo bien", explica Rosa.

Tienen niñas desde 4 años hasta los 16. Una de ellas, Verónica Idiart, ha conseguido llegar a la categoría nacional, la primera que lo logra en Extremadura. Seguir asentándose es el gran objetivo de una modalidad que empieza a rodar con fuerza en Almendralejo.