La empresa Sacyr será la encargada de construir el nuevo Palacio de Justicia de Almendralejo en la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, según confirmó ayer a este diario la Delegación del Gobierno. El Ministerio de Justicia ha adjudicado esta obra con un presupuesto de 4.604.774 euros (IVA incluido).

La página web del ministerio informa de que la adjudicación provisional se produjo 20 de septiembre, tras iniciarse el proceso de licitación a finales del pasado mes de mayo. Aunque aún no se ha producido la adjudicación definitiva, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, anunció la pasada semana en Zafra que las obras comenzarían antes de finales de año, a la misma vez que el de Plasencia. Por su parte, el ayuntamiento ya concedió hace tiempo la licencia de obras a Justicia.

Esta es la primera vez que esta empresa nacional ejecutará una obra en Almendralejo, aunque lo ha intentado en varias ocasiones al presentarse a las licitaciones de algunos proyectos, como la ampliación y remodelación de la depuradora, entre otros.

INVERSION El Ministerio de Justicia finalmente ha adjudicado este proyecto por un presupuesto mucho menor del de licitación. La inversión aprobada inicialmente era de 6.855.000 euros y se ha adjudicado por 2.250.000 euros menos. No obstante, en la cantidad inicial no se contemplaba el equipamiento del edificio. Para su construcción, el Gobierno central destinó una partida de dos millones de euros en una primera fase y el resto para los próximos años.

El plazo de adjudicación es de 18 meses, por lo que a mediados del 2012 debería estar terminado. Este nuevo palacio tendrá capacidad para cuatro juzgados (en Almendralejo actualmente hay operativos tres) y la posibilidad de ampliarlo con dos más. Se levantará en un solar de 2.000 metros cuadrados cedidos por el ayuntamiento, al lado de la Estación Enológica. El proyecto ya está redactado y fue presentado hace cinco meses por su arquitecto, Enrique Bardají, y el alcalde José María Ramírez. La apertura de este nuevo inmueble permitirá el desalojo del actual edificio, donde se encuentran dos juzgados, y el de la casa solariega, en la calle Mérida, en la que está el tercero. Con esta última, se ahorrará el alquiler, mientras que cuando los trabajadores de Justicia abandonen el edificio de la plaza del Corazón de María (paseo de los Padres) el ayuntamiento dispondrá de un nuevo espacio para albergar otras dependencias municipales, que aún están por fijar.