El proyecto para la creación del enlace sur para que la ciudad tenga un nuevo punto de conexión con la autovía A-66 continúa adelante. El Ministerio de Fomento, tras publicarlo ayer en el BOE, somete a información pública el estudio informativo del proyecto de trazado de modificación del semienlace Almendralejo-sur (enlace 654) en la A-66. A partir de esta publicación, así como en el BOP, se procederá a abrir un periodo de información pública a efectos de que particulares y organismos oficiales puedan formular las alegaciones que estimen pertinentes, en relación con las expropiaciones previstas y la concepción global del proyecto, informó ayer el ministerio.

La ejecución en los últimos años de una glorieta en el punto kilómetro 653 de la N-630 para conectar con la variante oeste de la carretera autonómica de circunvalación de Almendralejo (EX 359) y, por otro lado, la apertura del hospital Tierra de Barros en las inmediatas, ha provocado un cambio sustancial en el tráfico registrado en la zona, con un sustancial incremento de la circulación en el entorno de este semienlace localizado en el punto kilométrico 654 de la A-66.

La transformación de la configuración de este semienlace en uno completo, posibilitará la realización de todos los movimientos, reduciendo los recorridos y permitiendo una mejor conexión con el hospital. Dicha modificación afecta, además, a los enlaces ubicados en los puntos kilométricos 652 y 650 de la A-66, suprimiendo los ramales del lado sur en el primero, y realizando un enlace completo tipo pesas en el segundo.

De hecho, hoy en día, no es posible salir del hospital y tomar un ramal directo que lleve a cualquier conductor a la autovía. Para conectarse hay que entrar en Almendralejo por la antigua travesía N-630 y llegar hasta la rotonda que gira a la carretera de Alange, teniendo que hacer varios kilómetros por travesía a velocidad reducida. Esto, por ejemplo, dificulta el trabajo de las ambulancias que tienen que derivar a pacientes del Tierra de Barros al de Mérida.

El proyecto tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros (IVA incluido) y puede consultarse en la web de Fomento, en la pestaña de participación pública.