El comité de trabajo del octavo Salón del Vino y la Aceituna ha decidido incluir un espacio para el cava que se elabora en la ciudad, anunció ayer la delgada de este área Josefina Barragán, en la presentación del certamen.

Por ello, el ayuntamiento instalará un expositor dedicado exclusivamente a los tres cavas que hay en la ciudad con el objetivo de promocionarlos aún más. Además, se celebrarán catas en cuatro momentos del día: en el desayuno, en la comida, por la tarde y después de la cena. "Se trata de que la gente conozca que el cava es un producto que se puede beber en cualquier momento del día", explicó la edil.

También, se desarrollarán en dicho stand, maridajes de cavas con patés, cursos sobre vinos espumosos y cavas, degustaciones junto a migas, dulces y cafés, y cursos de iniciación y avanzados del producto.

Además, este octavo salón, que se celebrará del 28 al 31 de marzo, cuenta con otras novedades como la primera feria de la gastronomía que se ubicará en el recinto ferial y que será presentada el próximo viernes.

El número de expositores participantes supera los cien y las aceituneras han aumentado con respecto a otras ediciones. En total son seis aceituneras, once empresas dedicadas a las aceitunas y al vino y treinta bodegas las que ya han anunciado su presencia en el Palacio del Vino. "El comité de trabajo ha intentado que el número de aceituneras sea mayor y por ello hemos trabajado mucho y profundizado para que así ocurra, además todas empresas de la región", indicó Barragán.

CATAS INTERNACIONALES Durante el certamen se celebrarán otra serie de actividades como las catas internaciones en la que participarán cincuenta importadores de diversos países, com Alemania, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Rumanía o Estados Unidos. Y, "por el éxito obtenido el año pasado", se volverán a organizar las catas ibéricas con vinos portugueses y extremeños.

Además, se entregarán los premios Mantel Blanco a la mejor catas de vinos de la región y el de la musa de la vendimia en reconocimiento a toda una trayectoria profesional en este sector.

Las jornadas técnicas tendrán presencia, un año más, con mesas redondas sobre el futuro de las viñas, y charlas sobre el sector. El centro cultural Santa Ana presentará el día 30 la vigésimo novena edición de las jornadas de Viticultura y Enología.

En cuanto a las actividades paralelas, habrá dos corridas de toros, una fiesta para los mayores y tres conciertos. Uno, el 30 de marzo, de la extremeña Soraya, quien además visitará la feria, y los otros, el 31 de marzo, de los locales Amadablan y de varios concursantes de Operación triunfo .

Barragán aseguró ayer que esta nueva edición "se consolida como un importante centro de negocios para las empresas y profesionales más destacados de ambos sectores".