La décima edición del Salón del Vino y la Aceituna ya cuenta con el 90% de los expositores cerrados, según anunció ayer la delegada de Comercio, Josefina Barragán, y el presidente del certamen, David Díaz, en el avance del programa.

Hasta este momento, se han inscrito unas 105 empresas de los sectores de las aceitunas, vino, cava, el aceite y servicios para participar en esta feria sectorial, que se celebra del 18 al 21 de marzo en la capital de Tierra de Barros.

Barragán explicó ayer que el número de expositores participantes es el mismo que el del año pasado, pero este año las empresas han solicitado menos espacio para sus estands en los dos pabellones del Palacio del Vino.

BODEGAS Y ACEITUNERAS El espacio vacío que quedará lo ocupará el estand dedicado al cava y a los de las instituciones que participan en el salón.

Así, en los dos pabellones estarán las bodegas, aceituneras y algunas de las instituciones, y en las dos carpas se instalará el resto de instituciones, el sector de servicios y las instalaciones para actividades, como cursos de cata o de cocina en vivo.

Entre los expositores, habrá uno nuevo dedicado al mercado ibérico con la presencia de instituciones y asociación portuguesas, que mantendrán encuentros con asociaciones empresariales extremeñas.

AUMENTO DE IMPORTADORES La décima edición del salón contará con la misma imagen corporativa que la del año pasado, "por ahorrar y porque es la que más ha gustado al comité de trabajo", según Barragán.

Otra de las novedades que presenta la feria es el incremento del número de importadores.

De los 40 del año pasado se ha pasado a los 55 de 21 países diferentes, como Bulgaria, Rumanía, Suiza, Hungría, Dinamarca, Japón, Estados Unidos o Rusia. Díaz señaló ayer que en Brasil, México y Emiratos Arabes Unidos es donde se encuentra el mercado más emergente de este sector.

Con ellos, se realizarán las tradicionales catas organizadas por Fomento de Mercado. Este año, además de hacerlo con los vinos y aceitunas, se incluirán catas de aceite.

Díaz señaló que a nivel nacional intentarán traer al mayor número de compradores nacionales. E invitó al sector de la aceituna cacereño y a bodegas extremeñas con "gran peso" a que participen en este Salón del Vino y la Aceituna, ya que aún no han expuesto en él.

El presidente del certamen avanzó que habrá visitas de jefes de compras de diversos establecimientos comerciales del país e internacionales, como El Corte Inglés, El Arbol, Carrefour, Eroski, Max Descuento, Ahorra Más, E-Leclerc, Alcampo y Líder Aliment, entre otros.

PROMOCION DEL CAVA En cuanto al cava, Barragán anunció que este año también habrá un espacio organizado para este vino, en el que los visitantes podrán degustar e informarse sobre el cava de la ciudad.

También se harán maridajes de este producto con otros, como migas, dulces o (novedad este año) mermelada y paté de aceituna, en diferentes horas del día con el fin de promocionarlo como un producto que se puede degustar a cualquier hora.

"Debemos seguir dándole el auge que se merece al cava y este año lo haremos de la misma forma", comentó Díaz.

Otra novedad del Salón del Vino es la presencia de un autobús tecnológico, en el que las empresas y visitantes pueden tener conexión a internet y realizar diversas actividades utilizando las nuevas tecnologías.

También habrá cursos de catas, conferencias, jornadas técnicas, catas, maridajes, cocina en vivo y actividades complementarias como una feria gastronómica y festejos taurinos.

La delegada de Comercio señaló que aún hay cabida para más empresas que quieran participar en este Salón del Vino y la Aceituna.

En cuanto a la posibilidad de que la feria sea bianual, ambos comentaron que es una posibilidad que hay que estudiar, "siempre y cuando lo demanden los expositores y los afectados", según Barragá. Pero de momento se celebrará como hasta ahora, cada año.

LA INAUGURACION Díaz cree, sin embargo, como bodeguero, que el cambio sería beneficioso para los bodegueros y aceituneros, y para el resto de empresarios por diferentes motivos.

Pero señaló que hasta que el 100% del sector no esté de acuerdo no se plantearía el cambio de periodicidad.

La inauguración del salón tendrá lugar el martes 17 de marzo a las 18.00 horas. Los días 18, 19 y 20 estará abierto al público profesional y el 21 al público en general.