Potenciar la profesionalización del certamen sectorial es es el objetivo del comité ejecutivo que está organizando la sexta edición del Salón del Vino y la Aceituna. Así, la feria gana un día más para las visitas de comerciantes extranjeros y nacionales. Se celebrará del 15 al 19 de marzo, es decir, de martes a sábado. La inauguración será el día 15 a las seis de la tarde.

La feria dedicará el miércoles, el jueves y el viernes hasta el mediodía a los profesionales del sector, y el viernes por la tarde y el sábado a las visitas del público en general. Según explicó el presidente del comité ejecutivo del certamen, José Ortiz, el día 16 se desarrollarán las catas de vinos de Ribera del Guadiana para los importadores europeos y el jueves 17, para los nacionales.

Otro de los objetivos del comité es establecer lazos comerciales con otras zonas vinícolas de la Unión Europea para mantener relaciones empresariales en el sector durante todo el año, más allá del Salón del Vino.

EL PRESUPUESTO Este año, el presupuesto de la feria sectorial se ha incrementado en 6.000 euros y alcanza los 246.000. En cuanto a la presencia de empresas, ya se ha vendido más del 80% del suelo disponible para la exposición. La intención del comité ejecutivo es alcanzar la cifra del año pasado, en la que estuvieron presentes 104 expositores que representaron a 247 empresas del sector.

En esta sexta edición se realizarán cursos de iniciación a la cata, de perfeccionamiento y, como novedad, de cava para el público en general. Además, en la semana previa a la feria se pronunciarán ponencias sobre la restauración, la comercialización y el lunes 14, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, hablará del estado del sector en la comunidad y de la llegada de las subvenciones procedentes dela Unión Europea para el campo extremeño.