La empresa local Saluus, galardonada este año con el premio Pyme Innovadora Ciudad de Almendralejo, ha sido pionera en el mundo en la creación del primer sello internacional que certifica y promueve el impulso en los entornos amigables con las personas mayores. Se trata del primer sello seniorfriendly del mundo y se denomina Saluus AHA (Active and Healthy Ageing), en castellano Envejecimiento Activo y Saludable .

Saluus es una entidad que proporciona servicios para prevenir el envejecimiento prematuro en personas mayores. Este sello, que cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), nace con la intención de medir el grado de calidad de las distintas entidades que ofertan dichos servicios, independientemente de su carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro. Para ello se ha clasificado el sello en tres distintivos: Gold (oro), Silver (plata) y Bronze.

El sello dependerá de una serie de factores. En primer lugar, existen unos requisitos generales relacionados con la salud y la participación ciudadana. Dentro de esos bloques generales se establece una serie de compromisos cuantificables que aportan valor al usuario y a la entidad, y para cada compromiso un indicador de calidad. Y en función del grado de consecución de estos indicadores se determinará el nivel de implicación de dicha organización para recibir el sello.

La presentación del proyecto generó gran expectación. Entre los asistentes destacaron el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón; la directora del Sepad, Cristina Herra, además del alcalde de Almendralejo, José García Lobato.

Saluus tiene una visión a medio plazo. La población mundial de personas mayores es actualmente de en torno a 650 millones y las previsiones apuntan a que llegará a los 2.000 millones en tan sólo 25 años, algo que lo sitúa como uno de los nichos de mercado de mayor proyección a nivel internacional.