Anoche la compañía de teatro almendralejense Samarkanda estrenó su nuevo espectáculo de calle en el festival de teatro que se está celebrando en Bilbao. Adiós tierra se llama el nuevo montaje de la formación local, dirigido por Memé Tabares y con guión de Florián Recio.

Es la segunda vez que participan en este festival de teatro de calle de humor de Leioa donde, según comentó ayer uno de los responsables de Samarkanda, José Recio, acuden numerosos programadores de todo el mundo. La primera fue hace cinco años con Capa y espada y el resultado fue "muy bueno". Consiguieron llevar este montaje por diversas localidades y esperan que este año les ocurra lo mismo.

A diferencia de otros espectáculos de calle de Samarkanda, este lleva un mensaje y un tema de actualidad al tratar el cambio climático. "Siempre hemos hablado de la guerra, de la lucha o del bien y el mal, pero ésta es una obra de teatro pura y dura, hecho para la calle, en la que tocamos el cambio climático con toques de humor", comentó Recio. No obstante, la forma de trabajar es la misma que caracteriza a Samarkanda con los zancos, acrobacias, danza y algo de pirotecnia. "Es verdad que hay menos zancos y que contamos con dos acróbatas de fuera que utilizan cosas diferentes a la tela y el trapecio, como un mástil de siete metros, aros grandes o cuerdas", añadió. Todo esto acompañado por proyecciones audiovisuales "donde realmente se cuenta la historia". En escena se encuentras siete actores, "que han estado trabajando desde hace mucho tiempo" para este espectáculo que dura justo sesenta minutos.

ESTRENO A LO GRANDE "Incluso hemos subtitulado las imágenes proyectadas para que los programadores puedan enterarse del espectáculo". Cada día se representan 25 espectáculos en este festival, desde por la mañana hasta la madrugada. "A las doce de la noche es cuando les toca a los grandes y a nosotros nos han considerado de los grandes", ya que el estreno mundial de Adiós tierra fue anoche a esa hora.

Los almendralejenses podrán ver este espectáculo el próximo 18 de junio en el parque de la Piedad. "El escenario es el mejor que podríamos querer porque cuenta con mucho espacio, ahora solo falta que la gente vaya a verlo", añadió. Antes, lo representarán en Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y La Haba. "Y quién sabe en dónde más, porque esperemos que nuestra estancia en Bilbao resulte satisfactoria y podamos ir a otros sitios", comentó Recio ayer .