Samarkanda, una compañía teatral de Almendralejo, gestionará durante un año el teatro Carolina Coronado, tras alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento. La relación contractual tiene un año de duración, aunque cabe la posibilidad de prorrogarlo si hay sintonía entre las dos partes, y la Concejalía de Cultura abonará al grupo almendralejense de teatro 21.600 euros este año por sus servicios.

El director de Samarkanda, Fermín Núñez, explicó ayer que "la idea es crear una oficina de apoyo y que el Carolina Coronado se convierta en el centro cultural y artístico de la localidad, para ello no sólo va a albergar teatro, sino que habrá música y diversas exposiciones".

OFICINA Esa oficina tendrá como cometido canalizar todo el trabajo que se desarrolle desde el teatro. Así, se encargará de contratar a las compañías que actúen en el Carolina Coronado y de ofrecer información sobre becas o subvenciones para promocionar la cultura. Y es que, el acuerdo también incluye la puesta en marcha de cursos. En ese sentido, ya está funcionando uno de teatro que se imparte los martes y los miércoles de 11.00 a 13.00 horas en el Carolina Coronado. Actualmente, cuenta con unos 13 alumnos, el plazo de inscripción aún está abierto y la matrícula cuesta 30 euros.

ACUERDO Y PROGRAMACION El acuerdo entre el ayuntamiento y Samarkanda surge tras mantener intensas negociaciones desde que el pasado 23 de diciembre el grupo presentase el proyecto al consistorio tras seis meses de trabajo, según Núñez.

También se presentó la programación del teatro para mayo y junio. En total, el Carolina Coronado acogerá ocho obras de teatro, siete espectáculos musicales y otros dos de danza.

Entre todos los actos previstos, destaca la muestra de teatro infantil que comienza el 28 de mayo y se clausura el 12 de junio y el ciclo de teatro benéfico que inaugura mañana el grupo Amitea a las 21.00 horas con la obra Francisco Alegre y olé . El precio de la entrada es único y de seis euros y lo recaudado irá destinado a Cruz Roja y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tierra de Barros.