Abrió la veda la compañía El Desván Teatro y su obra '2050', cuyas escenas y representaciones se pasearon por medio México durante el pasado verano, de la mano de su director Domingo Cruz, además de ocupar carteleras importantes en salas de teatro de Madrid y Barcelona. Ahora toma el testigo la compañía Samarkanda Teatro, una empresa también de Almendralejo que aspira a repetir la experiencia internacional. En esta ocasión, su destino será Colombia, donde ya negocia fechas para presentar su último trabajo: 'Ríete tú de los clásicos'.

La última producción de Samarkanda se estrenó el pasado viernes en el teatro Carolina Coronado ante numeroso público. Fermín Núñez, director de Samarkanda, ejerce como uno de los actores protagonistas, mientras que Domingo Cruz, del Desván, es el encargado de la dirección. La fusión se ha materializado en una comedia "innovadora" que presenta un nuevo estilo. Trata el humor "de forma sencilla y agradable" con la idea de conquistar al público. Ríete tú de los clásicos es un conjunto de parodias que caricaturizan a clásicos como Otelo, La Odisea y El Padrino, uniendo teatro, novela y cine. Francis Lucas, Paco Pozo y Fermín Núñez son los actores protagonistas. Una escenografía limpia y sencilla, unida a la aplicación de las nuevas tecnologías, marca la fisionomía de este trabajo.

La compañía representará la obra el 10 de julio en la localidad de Torremejía y, seguidamente, se encuadrará en la Red de Teatros de Extremadura. Pero en verano, la obra cruzará el charco. Samarkanda ha sido seleccionada por el Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña (Pimex) que, a través de Extremadura Avante, ayuda a las empresas de la región a avanzar en su andadura comercial e internacional. Y es Colombia el país que se ha interesado en su obra. La compañía está cerrando el calendario para actuar en Barranquilla y, posiblemente, en más ciudades este verano. Es una opción importante para expandir la imagen de la compañía, algo que puede abrirle las puertas de cara al futuro.