Buen tiempo, sol de justicia y agradables temperaturas. Los miles de almendralejenses que han decidido no marcharse y quedarse en la ciudad para celebrar la romería de San Marcos están de enhorabuena. Por delante tienen tres días repletos de música, actividades y convivencia con amigos y familiares sabiendo que el tiempo, este año, no aguará la fiesta. El lunes llegará el día grande con la procesión desde San Roque al campo para la que se han inscrito 66 carrozas. Todas irán con remolques engalanados y sus ocupantes se llevarán un lote de productos de la tierra. Antes, habrá un desayuno popular, desde las ocho, también en San Roque.

Hoy sábado es el primer día real de actividades en el campo. Anoche abrió la caseta musical nueva bautizada como Lío de Rosas. La misma abre a la una de esta tarde y no cerrará ya hasta bien entrada la madrugada, con la animación del Negro Valdez. Entre medias, habrá un concierto a las cuatro del grupo flamenco Cachaba. La entrada a la caseta es gratuita.

San Marcos ha programado para hoy otras dos actividades novedosas. La primera es un torneo de ajedrez organizado por la Fundación Ruy López y el club local. Será a las once, en la puerta de la ermita. La segunda es una ruta en bicicleta BTT que discurrirá por caminos del campo y que está organiza por Piñero Bike. Saldrá a las cinco también de la ermita.

CONVIVENCIA Por otra parte, 200 usuarios del hogar de mayores adelantaron la celebración de la fiesta de san Marcos con su participación en una jornada de convivencia este jueves en la caseta del recinto ferial. Ataviados con los clásicos pañuelos rojos, disfrutaron de platos de caldereta, productos típicos de la tierra y la actuación musical en directo del grupo Agua Salá. Un baile conjunto puso el broche a un San Marcos adelantado.

La junta directiva fue la propulsora de esta novedosa iniciativa que quieren complementar con otras similares. Su próxima actividad será el 6 de mayo, con un viaje al salón del jamón ibérico, en Jerez de los Caballeros.