La romería de San Marcos de Almendralejo comienza hoy con su tradicional día de convivencia de la hermandad en la que se da el pregón y se realizan los reconocimientos a personas que han trabajado de forma desinteresada por esta festividad.

Los actos comienzan a las doce de la tarde con la misa en la ermita y el juramento colectivo de reglas y bendiciones de medallas. Este año, la eucaristía estará cantada por la Coral de Almendralejo. Después se pronunciará el séptimo pregón de la romería que correrá a cargo de Leocadio Moya Murillo, se presentará el escudo de la hermandad y se realizarán los reconocimientos. Este año la hermandad ha querido que sea para dos personas: Diego Nieto y Miguel Caballero. Una de las novedades que presenta este año este día es la entrega del premio del primer concurso de fotografía que se convocó el año pasado. Aún no se sabe quién es el ganador, ya que el fallo del jurado se dará a conocer hoy.

Una vez finalizado este acto, la Asociación de Amigos del Caballo también realizará concursos ecuestres por los aledaños de la ermita. Por la tarde, a las seis, tendrá lugar la procesión de traslado del santo desde su ermita hasta la parroquia de San Roque si el tiempo lo permite. Si llueve, se suspenderá esta procesión y se trasladará el santo martes a San Roque para que se celebre el triduo. No obstante el recorrido programado es: camino Lobón, Vereda Corona, avenida de A Rúa, San Judas, carretera de Badajoz, plaza de Extremadura, Paz, Villalba, Jesús Núñez Mancera y San Roque.

Por otro lado, el plazo para inscribir las carrozas se ha ampliado un día más y se cerrará el martes a las tres de la tarde. Los interesados en acompañar a San Marcos el 25 de abril en la procesión con una carroza deberá inscribirse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Cada carroza recibirá un lote de productos que consiste en una caja de vino de 5 litros, una tarra de dos kilos de aceitunas, medio kilo de salchichón, medio kilo de chorizo, 300 gramos de cabezada de lomo, y dos patés ibéricos. Se les dará a aquellas que vayan engalanadas.