La cooperativa San Marcos va a construir una bodega destinada solamente a elaborar vinos tintos de crianza. Esta es la principal novedad de la reforma que la empresa vinícola y aceitunera va a iniciar en sus instalaciones industriales. La obra también afectará a la actual zona de elaboración de vinos, al área de aderezo de aceituna de mesa y, por último se creará una serie de oficinas donde se albergarán los departamentos de publicidad y márketing que ya se han empezado a construir en un terrenos contiguo que son propiedad de la cooperativa almendralejense.

La inversión total de la reforma ronda los nueve millones de euros, unos 1.500 millones de pesetas, y según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA el director gerente de la cooperativa San Marcos, Francisco Melado, las obras ya han comenzado aunque la creación de las nuevas dependencias (bodega de crianza, oficinas y fábrica de envasado de aceitunas) concluirán a lo largo de la primavera del año próximo.

"Esta actuación no sólo implica un impulso en las cifras de ventas del grupo, sino que también supone un cambio de mentalidad para poder competir en niveles más altos y ser la cabecera de la lista", matizó Francisco Melado.

BODEGA DE CRIANZA

El director gerente justificó la creación de una bodega de crianza por "las necesidades que está imponiendo el campo por el cambio de variedad en la vid hacia la uva tinta, lo que requiere un cambio en los procesos de elaboración diferente a la que hemos desarrollado en la cooperativa".

En cuanto a la reforma en el área de aceituna, Melado explicó que se va a crear una fábrica de envasado de aceituna tanto en frasco de cristal como en hojalata, aunque esta unidad de trabajo no se constituirá en una nueva sección dentro de la actividad de la cooperativa según decidió la junta general que se celebró hace aproximadamente un mes.

San Marcos, engloba a unos 300 cooperativistas, vende más del 80% de su producto final embotellado en el mercado exterior y anualmente registra unas cifras de aumento de ventas de vinos que supera el 15%.