Por primera vez en la historia, san Marcos visitará a la patrona de Almendralejo, la Virgen de la Piedad, en su santuario para hacerle una ofrenda floral. Será el domingo 18 de abril durante la procesión en la que el patrón de los campos es trasladado desde su ermita hasta la parroquia de San Roque, y lo hará antes de llegar a ésta.

Ese mismo día, se presentará la imagen restaurada de san Marcos, según anunció ayer el presidente de la hermandad, José Alberto Pérez, quien señaló que la semana que viene llegará la imagen a la ermita, que actualmente está en proceso de restauración en un taller de Llerena.

El programa de actos para el día 18 incluye una misa, a las once de la mañana, cantada por Cosita buena. Después, se celebrará el tercer pregón de la romería que pronunciará el profesor Ricardo Quintana y se harán los reconocimientos a Cruz Roja y a uno de los hermanos que constituyó la comisión para la construcción de la ermita, Antonio Fernández Díaz. A continuación, se celebrarán los concursos de calderetas, chanfainas y tortillas y los ecuestres. Luego, a las cinco de la tarde, tendrá lugar, por segundo año consecutivo, la procesión del traslado del santo desde la ermita hasta la parroquia para el triduo en su honor, del 22 al 24. La procesión transcurrirá por el camino Lobón y antes de llegar a la parroquia, los hermanos y feligreses irán hasta el santuario de la Piedad para hacer la ofrenda floral.

Los días 21 y 22 de abril, se celebrarán varias convivencias en los alrededores de la ermita con Aprosuba-2 y los mayores. El sábado 24 de abril, a las once de la noche, abrirá la caseta que instalará el ayuntamiento en los aledaños de la ermita. Durante esa noche habrá diversas actuaciones musicales con Junior, Virginia Maestro Labauat , Niño Raro, El tren de los sueños, la Sonrisa de Abril, Karen y Jales, entre otros. Esa misma noche y durante el día de la romería, el 25 de abril, habrá servicio de autobús gratuito desde la plaza de Extremadura hasta la ermita.

PROCESION Y MISA Ya el domingo, los actos comenzarán a las ocho de la mañana con el desayuno popular en la calle Jesús Núñez y la concentración de los romeros en los aledaños de San Roque. La procesión saldrá a las nueve de la mañana y el recorrido pasará por el camino de Husero, aunque Pérez dijo que aún no está definido el recorrido, a expensas del informe de la policía local. Está previsto que la misa comience a las 11.30 horas con la actuación de los coros y danzas de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.