La asociación de vecinos de la barriada de San Roque presentó el pasado viernes en el registro del ayuntamiento una alegación a la construcción de un centro sanitario en el parque Ramón y Cajal.

En el pleno del pasado mes de abril se aprobó el cambio de uso de zona verde a dotacional de una parte de dicho parque con el objetivo de cedérsela a la orden de San Juan de Dios para que construya un nuevo centro sanitario donde albergar las dependencias del hospital El Pilar y ampliarlas.

Una vez aprobado este cambio se abrió un período de alegaciones, que la barriada ha utilizado para pedir al equipo de gobierno que "reconsidere la ubicación de este centro a otra área más idónea". Nada más conocer el emplazamiento, la asociación de vecinos se mostró contraria a ceder una parte del suelo del parque para construir el centro, y tras conocer el proyecto de reforma del parque ha seguido mostrándose en contra.

Según recoge el escrito presentado por la asociación en el ayuntamiento, "el lugar escogido no reúne condiciones para situar un centro de esas dimensiones por su accesibilidad, ya que el parque solo tiene dos entradas peatonales; la primera a la altura de la calle Guatemala y la otra en la calle Ecuador". "Esta última presenta --prosigue la alegación-- una anchura mínima que dificultaría el tráfico fluido de vehículos en ambos sentidos, es decir, entrada y salida a través de la misma, y el resto del entorno se encuentra consolidado con edificaciones, sin que sea posible ninguna otra vía de entrada y salida de vehículos", argumenta.

No obstante, la asociación de vecinos quiere dejar claro que no se opone a la creación de este centro sanitario. "Nosotros solo manifestamos nuestro desacuerdo con la ubicación del mismo y solicitamos que reconsideren la propuesta de ubicación presentada, la de elegir un área cuyo suelo presente calificación urbanística dotacional para esta construcción, sin necesidad de plantear ninguna modificación puntual del PGOU vigente", manifiesta la alegación.

Además solicita que mejoren esta zona verde, "ya que su parte posterior sufre de diferentes deficiencias que impiden un uso adecuado al fin para el que se determinó en el planteamiento vigente".

El proyecto elaborado por el ayuntamiento para el parque Ramón y Cajal recoge la ubicación de este centro sanitario en la parte trasera del parque. En la otra mitad de la zona, se reformaría la parte donde se encuentra el mobiliario infantil y de gimnasia para mayores, se construiría un nuevo edificio para la sede de la barriada y un quiosco y, además de dos pistas deportivas para los niños.