Otro año más vuelve a repetirse en Almendralejo un viejo problema de escolarización infantil que siempre tiene a la zona de San Roque como protagonista. Una vez finalizado el plazo de solicitudes en el periodo ordinario para el ingreso de nuevos alumnos este ciclo (3 años) en los colegios, hay dos centros educativos que presentan más demanda que oferta pueden soportar: San Roque y Ruta de la Plata. Así lo ha confirmado el concejal de Educación, José María Cabañas, quien no maneja datos oficiales de la consejería, aunque es conocedor de primera mano de esta problemática.

En concreto, entre ambos centros educativos hay 35 solicitudes de más que superan la capacidad de oferta de estos colegios. En San Roque hay 18 alumnos que se quedarían fuera de la primera opción elegida para la escolarización, mientras que en el colegio Ruta de la Plata son 17. Cabañas ha confirmado que en el resto de centros no ha existido ningún caso donde la demanda supere a la oferta, por lo que todas las familias podrán escolarizar a sus hijos en el centro de primera opción elegida.

El edil de Educación ha comentado que ahora son los secretarios de los centros educativos los que están ingresando los datos correspondientes de cada alumno en la plataforma Rayuela, encargada de hacer automáticamente la baremación de puntos que sirva para obtener unas listas provisionales de admitidos. Este documento podría estar listo a finales de mes, aunque luego se abrirán plazos para reclamaciones y subsanación de errores.

OPCIONES/ Cabañas ha vuelto a señalar: «Nos gustaría que el cien por cien de los alumnos entraran en la primera opción señalada, pero no ha sido así y ahora es la consejería de Educación la que tiene que decidir si toma o no una decisión extraordinaria». La consejería tiene ahora dos opciones. Por una parte, puede abrir líneas extraordinarias en estos centros educativos para integrar a todos los alumnos en los centros elegidos de San Roque y Ruta de la Plata, es decir, crear un nuevo curso y aula de manera extraordinaria. La ley permite un aumento de la ratio de hasta el 20% y es algo que se ha hecho en varias ocasiones en Almendralejo. No ocurrió así el año pasado, donde no existió más demanda que oferta, pero sí por ejemplo hace dos años. En aquel curso, 17 familias que habían solicitado que sus hijos iniciaran sus estudios de primero infantil en San Roque se movilizaron y la consejería decidió entonces, tras varias reuniones, conceder una tercera línea de infantil para el colegio, admitiendo a los 17 alumnos que habían quedado excluidos en primera instancia. También ocurrió con el Ruta de la Plata, donde se amplió la ratio para acoger a ocho escolares que se habían quedado fuera de la lista inicial de admitidos.

La otra posibilidad que tiene la consejería es repartir estos 35 alumnos que se queden excluidos por otros centros de la ciudad, aunque sería la opción menos popular. La zona de San Roque sigue contando con más demanda que oferta, algo que podría quedar subsanado con la construcción del futuro colegio.