Ayer abrió al público, en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, una exposición del extremeño Pedro Sánchez Montero. Está compuesta por 52 esculturas, la mayoría hechas con aperos y herramientas usados por los agricultores para trabajos en el campo durante generaciones.

Bajo el título La fuerza de la tierra , este artista quiere así homenajear a los agricultores. Lo indica también la pieza principal de la muestra, hecha con una "tenaza que recrea cómo un hombre está haciendo pesas". La filosofía de su trabajo se basa en el reciclaje, ya que solo utiliza este tipo de material, nunca nuevo. Para ello, busca en vertederos o habla con agricultores para recopilar todas estas piezas, después las trata "de una manera u otra", para que "permanezcan en el tiempo". Las hay de maderas, pero predomina el hierro, pues es con el que más le gusta trabajar.

TRATAMIENTO DE LAS PIEZAS En la exposición se pueden ver tejas de vertederas, maderas, araos, discos de grada, y todo tipo de herramientas de labranza "ya en desuso". Una vez tratadas, el artista quiere reflejar con ellas diferentes animales, momentos cotidianos, acciones, deportes o expresiones humanas. Además, algunas obras incluyen otro tipo de material no relacionado con el mundo de la agricultura. Es el caso de la vertebra de una ballena con la que Sánchez ha simulado a un niño para expresar la infancia.

De las 52 piezas expuestas, el artista ha donado una al Museo del Vino. Se trata de una cepa en hierro "bastante peculiar" que se puede ver en el jardín junto a las cepas originales.

Las esculturas están repartidas por todo los espacios del museo, centrándose la mayoría en la sala de exposiciones. Ayer fue inaugurada por el alcalde José María Ramírez, quien agradeció al artista la donación y señaló que con esta muestra "se cumple un objetivo del museo", el de albergar exposiciones relacionadas con el mismo.

Estará hasta el 26 de noviembre y se podrá ver en el horario habitual de apertura del Museo del Vino. De lunes a domingo, de 10.30 a 13.30 horas, y de martes a sábado de 17.30 a 20.00 horas. Los domingo por la tarde y los lunes está cerrado.