El centro universitario Santa Ana celebrará sus trigésimo sextas jornadas de viticultura y enología Tierra de Barros del 5 al 9 de mayo con un programa de actividades formado por ponencias, lectura de comunicaciones, presentación de vinos y visitas a bodegas.

Los actos comenzarán el lunes 5 de mayo, a las ocho de la tarde, con la presentación de las actas de las jornadas pasadas por parte de la directora del centro, Carmen Fernández. Después, Diego Intrigliolo Molina, del instituto valenciano de Investigaciones Agrarias, leerá una ponencia sobre el riego del viñedo y se presentarán vinos de Viñaoliva.

El martes, a las 20.30 horas, la ponencia correrá a cargo de Juan Miguel Herrero Vedel, de las bodegas Herrero de Castilla y León, que hablará sobre la innovación y también presentará los caldos de esta firma. El miércoles, 7 se leerán las comunicaciones recibidas y el escritor extremeño y profesor de Santa Ana Jesús Sánchez Adalid hablará sobre El mar de vino . Los vinos que se presentarán ese día serán los de la Cooperativa Montevirgen.

El jueves se continuará con la lectura de las comunicaciones y habrá otra ponencia. Correrá a cargo de Celestino Santos Buelga, de la Universidad de Salamanca, quien tratará los polifolenos del vino en su intervención. Los vinos que se presentarán ese día serán los de la cooperativa Santa Marta Virgen.

Las jornadas terminarán el viernes con una visita a la bodega Pago de las Encomiendas, en Villafranca de los Barros, y con el almuerzo de clausura en el que se entregará el vigésimo cuarto premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias, cuyo fallo del jurado se desconoce aún.

Santa Ana ha elegido un cuadro de un pintor del Barroco, Juan Fernández, para componer el cartel de las jornadas. Se trata de un bodegón. Según los profesores Juan Pedro Almendro, Teresa Guerra y Carmen Vidal a este pintor solo se le reconoce once cuadros, bodegones que están dedicados a la uva y que son propiedad del Museo del Prado, ya que no tuvo mucha notoriedad en su carrera artística al vivir en la pobreza.