El Cultural Santa Ana comenzó ayer el curso universitario con la vista puesta en la ampliación del número de titulaciones que se imparten en este centro privado aprovechando la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como de Bolonia. Ahora tiene tres diplomaturas: Trabajo Social, Magisterio e Ingeniería Técnica Agrícola.

La dirección y el claustro de profesores están elaborando los nuevos planes de estudios para poder conceder títulos de grado, como pasarán a llamarse las diplomaturas, que serán de cuatro años --no de tres-- y que obligará a los profesores a cambiar su metodología pedagógica.

Una vez entre en vigor la nueva ley, prevista para el curso próximo, Santa Ana solicitará a la Universidad de Extremadura, a la que está adscrita, poder impartir más títulos de grado.

Según comentaron ayer los profesores aún no saben cuáles van a ser porque están a expensas de cómo quedarán algunas carreras, cuyos futuros planes de estudios aún no están definidos.

Ayer tuvo lugar el acto de inauguración oficial del curso en el que la directora del centro, Carmen Fernández-Daza, dio la bienvenida a los alumnos y el jefe de estudios, Enrique Riaguas, dio la lección inaugural titulada La alimentación y sus mitos . De momento, el centro tiene 300 alumnos en sus tres diplomaturas, pero se prevé que la cifra aumente durante este mes porque el plazo de matriculación no se ha cerrado aún.

NOVEDADES DE ESTE CURSO De cara a este curso, Santa Ana ha incluido algunas novedades en su plan de estudios. Una es que, y por primera vez, impartirá cursos de mejora de nivel para los alumnos de primer curso durante el primer mes. La ampliación de estos conocimientos hace referencia al inglés, matemáticas y física. El objetivo de estas clases, que son de asistencia voluntaria, es repasar dichas materias para acceder con mejores conocimientos a la universidad y no quedarse en el nivel que traen de los institutos.

Otra novedad es la impartición de un máster de Calidad y Medioambiente, que se suma a los dos que se dieron, por primera vez, el año pasado, uno de Prevención de Riesgos Laborales y otro de Geriatría y Dependencia. Están abierto a los alumnos del centro y de otras universidades.

Además, Santa Ana continuará con sus actividades de investigación sobre el sector del vino. Asimismo, trabaja en la elaboración de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana con el ayuntamiento y colaborará con el rastrillo de Nuevo Futuro.

Por otro lado, este año celebra el 40 aniversario de su fundación y para conmemorarlo prepara un libro en homenaje a su fundador, Mariano Fernández-Daza, fallecido el año pasado. Se presentará a finales de año y recogerá artículos de investigación que no hablan de él, pero que tratan campos que formaron parte de su vida como la docencia, la historia de Extremadura, la enología o el derecho.