El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almendralejo ha dado a conocer la lista de galardonados que serán premiados en el tradicional Día del CIT que se celebra cada año y que este 2014 tendrá lugar en diciembre. Destaca el nombramiento de Santiago Barragán Portilla como Personaje de Almendralejo del año 2013, una mención que reconoce la trayectoria de uno de los deportistas locales más laureados de la actualidad.

Santi Barragán, de 27 años, es actualmente piloto de motociclismo del Team Stratos y compite en el campeonato de España de velocidad. Su pasión por las motos viene de familia, pues su padre también es piloto. Con apenas dos años ya sabía lo que era subirse a una motocicleta y a los seis disfrutó de su primera máquina: una Rieju Pony de 50 centímetros cúbicos. Empezó a pilotar de manera profesional en 2004, disputando la Copa Movistar 600. Y ya en 2005, de la mano del mítico expiloto Emilio Alzamora, comenzó a competir en el campeonato de España. Fue tercero en el campeonato de Europa de Superstock y llegó a debutar en el Mundial de Motociclismo, como piloto comodín , en la prueba de la Comunidad Valenciana sobre el circuito de Cheste.

En estos momentos compite en el Campeonato de España de Velocidad en la modalidad de Superbikes. Es segundo en la clasificación general, a falta de dos pruebas (Portimao y Valencia). El almendralejense tiene muchas opciones de conquistar el título de hacer buenos resultados en este último tramo de la temporada.

De otro lado, el centro ha nombrado a Ricardo Leal Cordobés, presidente y fundador de la empresa Cristian Lay, como Caballero de la Orden del Miajón de los Castúos. De 58 años y residente en Jerez de los Caballeros, su vida profesional está marcada por romper con los moldes. Pasó de ser aprendiz de joyero a controlar toda una multinacional de venta de moda por catálogo.

TRES CONSULES El CIT ha nombrado tres nuevos cónsules, título con el que han sido reconocidos decenas de almendralejenses durante los últimos años. Los honores recaen sobre el médico Federico Alcántara Gijón, exjefe de la unidad de cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Antonio Díaz Gómez, economista y comandante de artillería retirado; y Santiago Fernández Lázaro, ingeniero industrial y gerente de la empresa Forjas del Guadalquivir.

También será galardonado el Bar La Estrella, situado en la calle Carreras de Almendralejo, como premio CIT a la hostelería 2014. Y se distingue como premio Ciudad de la Cordialidad, a Guillermo Rangel Lavado, representante ya jubilado de la empresa Boutique de la Novia María.

El CIT celebrará una serie de actividades a partir del 9 de diciembre, día en el que se cumple el 45 aniversario del centro y jornada en la que se celebrará la edición número 40 de estos premios anuales. La junta directiva aprobó en asamblea la memoria y cuentas correspondientes al ejercicio 2013 y acordó continuar con una política de donaciones a diversas entidades. De esta manera, en breve se aportará una donación a Museo de las Ciencias del Vino, descartándose también la creación de un museo propio de la asociación.