Santiago Aguaded (Lepe, 1962) ha ganado el XVII Premio de Poesía José de Espronceda por la obra Volaverunt opus nigrum, imponiéndose a las otras 24 finalistas, que la comisión de lectura seleccionó entre las 200 presentadas.

El fallo se dio a conocer durante una velada literaria celebrada el día 1 en el salón de actos de Cajalmendralejo. El poeta andaluz se llevó 6.000 euros, además de la publicación de la obra por Algaida. Convoca el ayuntamiento como parte de la Ruta Literaria sobre el Romanticismo.

El poemario ganador hace referencia a los 80 caprichos de Goya. El escritor explicó que hay 56 poemas en el libro y que todos son en prosa, excepto dos. Sobre su trabajo, consideró que «al ser una poesía en prosa y atractiva, pienso que cualquier persona que conozca la historia de Goya puede sentirse atraído por la publicación. Quizá los poetas actuales puedan verlo raro, pero creo que el éxito ha radicado en la originalidad de volver al pasado para tratar de hacer algo actual», aseguró.

El portavoz del jurado, Antonio Sáez Delgado, resaltó, por su parte, que la obra explora un terreno denominado «écfrasis» que es la descripción precisa y detallada de un objeto artístico.

Santiago Aguaded lleva más de 20 años escribiendo poesía. Ahora está jubilado, pero durante gran parte de su vida ha sido profesor de Biología en la Universidad de Huelva.