Ocho alumnos del Club de Robótica del IES Santiago Apóstol se proclamaron campeones de la fase clasificatoria del concurso First Lego League que se ha celebrado en la Escuela Informática de Sevilla. Se trata de un torneo internacional de programación de robots que la empresa Lego organiza desde hace una década y en la que la misión de los alumnos es programar un robot que haga diferentes pruebas, entre ellas, coordinar una idea innovadora que solucionara un problema actual: la gestión de residuos urbanos.

Pablo Rodríguez, Carlos Cano, Alberto Amaya, Antonio Aldana, Pedro Piñero, Jorge Cortés, Pablo Cano y Luis Miguel Collado, todos con edades entre los 13 y 15 años, lograron el triunfo entre más de 25 equipos. Dirigidos por su entrenador, Raúl Lopezosa, divirtieron al público con su proyecto científico y un amplio mural. Según comenta Juan Fernández, jefe de estudios del centro, los alumnos tuvieron que armar "pequeños robots con ruedas que debían moverse por un tablero para salvar obstáculos y accionar distintos elementos". Luego tuvieron que defender una presentación científica y para ello contactaron previamente con el servicio municipal de recogida de basura. Entre otros datos, averiguaron que cada día se recogen en Almendralejo 30.000 toneladas de basura y otras 5.000 toneladas de envases por semana. Su entrenador, Raúl Lopezosa, ha sido clave en los entrenamientos.

A GIRONA El primer puesto en esta serie clasificatoria le permite al club de robótica del Santiago Apóstol tener plaza para la final de España que tendrá lugar el 12 de marzo en Girona. Juan Fernández asegura que ahora buscan la manera de captar fondos para poder sufragar el transporte, alojamiento e inscripción para este certamen, ya que la organización solo reserva la plaza en el concurso. La historia no es nueva. Algo parecido les pasó hace tres años, cuando tras ganar en Villafranca de los Barros un sector previo, luego tuvieron que viajar a Tarragona a la final. Consiguieron los fondos y cumplieron el objetivo.