Ya queda menos para la celebración del II certamen de cortos Ciudad de Almendralejo organizado por el ayuntamiento y que ha levantado una gran expectación después del éxito de la primera edición. 24 obras de toda España se pudieron visionar durante el pasado concurso, cuyo ganador se alzaría después con el Goya 2013 al mejor cortometraje de ficción español. Fue el corto Aquel no era yo , dirigido por Esteban Crespo y protagonizado por Gustavo Salmerón, una obra que también optó al Oscar en la categoría de mejor corto.

Este certamen se celebra simultáneamente en cincuenta poblaciones con un premio de cien euros al ganador y un reparto total que asciende a 5.000 euros. Se puede aspirar a ganar al certamen o, simplemente, a promocionar el vídeo. Esa es una de las novedades que brinda este año la organización a los directores que participen, con la posibilidad de presentar obras fuera de concurso. Los videos estarán seleccionados por la red Cortoespaña.

El visionado se celebrará los días 25 y 26 del presente mes y tendrá lugar en el Centro Cívico. Al comenzar la sesión, se entregará al público unas papeletas con los nombres de los cortometrajes y una casilla al lado para puntuar. Serán sus votos los que decidan el ganador.