El equipo de gobierno presentó ayer los nuevos proyectos que se financiarán con los 3,5 millones que percibirá a través de la segunda fase del conocido Plan E del Gobierno central y que están encaminados a sentar nuevas bases para desarrollar y crear una nueva ciudad de la ciencia y la innovación.

El alcalde José María Ramírez Morán explicó que para su elaboración se ha pensado en el programa Red Impulsa que ha puesto en marcha el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el que se pretende "unir fuerzas para contrarrestar los sectores tradicionales con los nuevos con el objetivo de crear ciudades de la ciencia y la innovación". Y es que, a diferencia de la primera fase del plan E, ahora las actuaciones pueden estar encaminadas tanto a inversiones como a gastos corrientes de los ayuntamientos y "a crear bases para una nueva economía sostenible". El de Almendralejo se ha adherido principalmente a esta último y ha enfocado sus proyectos a la ayuda a la dependencia, al uso de nuevas tecnologías y al medioambiente con el objetivo de ir modificando los modelos productivos de la ciudad.

En este sentido, Ramírez señaló que las acciones están encaminadas a ir "preparando las infraestructuras para desarrollar en unos años este nuevo modelo productivo", aunque se debe "aprovechar las físicas que ya hay", como la red de fibra óptica --que según él es la mejor de Extremadura, la sede del Centro Nacional de la Aplicación de las Nuevas Tecnologías (Cenatic), el futuro centro Espronceda del software libre que abrirá la Junta de Extremadura o incluso el propio Museo de las Ciencias del Vino, entre otras.

La intención, pues, es poner en marcha cinco actuaciones relacionadas con la ciencia y la innovación. El primero de estos proyectos es la construcción de una factoría de innovación con un presupuesto de 850.000 euros. Su objetivo es "apoyar al sector empresarial de Almendralejo mediante la promoción de la innovación en las empresas como instrumento de desarrollo de todas aquellas acciones que promuevan el crecimiento empresarial" y "potenciar la creación de un entorno empresarial de empresas TIC potente y competitivo en Almendralejo". Para ello se habilitará parte del antiguo silo, en el camino Alange.

CENTRO PARA INVESTIGADORES Otro de los proyectos en la construcción de un centro de formación y residencia de investigadores en una parcela junto a la estación de ferrocarril, una parte de la que se destinó a la sede de la Fundación Ciudadanía, con un presupuesto de 850.000 euros para "atraer talentos y reforzar la vinculación de Almendralejo con el mundo científico e investigador extremeño, tanto nacional e internacional", resaltó Ramírez Morán.

Además, se desarrollará una red inalámbrica municipal de banda ancha Wimax-Wifi que permitirá "el acceso a la banda ancha de internet sin cables a todo el casco urbano y unir las distintas dependencias municipales, también de forma inalámbrica y con alta capacidad de transmisión de datos" con la consiguiente implantación de servicios como la videovigilancia, teleasistencia o wifi. Su presupuesto es de 350.000 euros.

También se contempla un plan de modernización administrativa con una inversión de 350.000 euros y acciones como la implantación de un sistema de registro y notificación telemático. Además se destinará esta misma cantidad a impulsar el ahorro y la eficiencia energética con la "telegestión, instalación de 232 reguladores de corrientes en luminarias ya puestas, además de la instalación de 17 reguladores-estabilizadores de consumo".

DEPENDENCIA Por otro lado, hay otras actuaciones relativas a medioambiente y servicios. De hecho, el 20% del presupuesto total, unos 700.000 euros, se destinará a acciones de dependencia y el resto, 250.000 euros, irán para acciones de medioambiente que aún están por determinar.

Ramírez reconoció que todo esto puede parecer "intangible y poco creíble para muchos que prefieren las cosas materiales", pero señaló que hay que "mirar más allá y está es una oportunidad excelente para ello". "Se trata de una serie de acciones a las que tarde o temprano hay que llegar, habrá unas ciudades preferentes con este tipo de política que tendrán sus méritos a la hora de ciertas convocatorias y para la ubicación de determinadas empresas privadas", comentó el alcalde, que pretende que Almendralejo sea una de las ciudades de la ciencia e innovación.

Por otro lado, Ramírez señaló que en el próximo pleno se aprobará la memoria de estos proyectos que aún se están redactando; por lo que aún se desconoce el número exacto de puestos de trabajo que generará su puesta en marcha.