Un centenar de efectivos de la Policía Nacional, bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad durante las fiestas patronales. Así se decidió el lunes, y se hizo público ayer, tras la celebración en el consistorio de la junta local de seguridad.

El dispositivo especial se pondrá en marcha el viernes día 13 y concluirá el lunes 16 de agosto. De todos modos, la jornada en la que se intensificarán los trabajos de prevención y asistencia a posibles incidentes es la del sábado 14, ya que se espera un gran número de visitantes durante esa noche y esa madrugada.

En ese sentido, la junta de seguridad determinó acotar la zona en la que se puede hacer botellón durante la feria. Al margen de la explanada de la calle Alberca, donde se puede consumir alcohol en la calle durante todo el año, con motivo de la Piedad se habilitará la calle Olimpiada (aunque no se cortará al tráfico) y dentro del propio recinto ferial. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Forte, comentó que "consumir alcohol fuera de los lugares permitidos estará terminantemente prohibido, especialmente en el parque de Las Mercedes, donde se llevará acabo un seguimiento especial para evitar problemas".

APARCAMIENTOS Otra de las decisiones tomadas es abrir el Palacio del Vino para que dentro de sus instalaciones puedan aparcar los ciudadanos que se acerquen con sus coches al ferial. Así, se logra habilitar un párking de 400 plazas que estará vigilado constantemente por miembros de Protección Civil. El precio por aparcar en esta zona será de un euro. Además, en cuanto al tráfico, en las cercanías del ferial se cortará parcialmente la calle Alfonso X y Juan Campomanes será la entrada y salida al aparcamiento del Palacio del Vino.

Por primera vez, el recinto ferial acogerá un punto de urgencia durante las 24 horas del día. Estará ubicado en el polideportivo municipal, junto a las instalaciones de la piscina climatizada y en él permanecerán miembros de Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil. En esta oficina se ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de consultar cualquier duda, problema o accidente que surja en el real de la feria.