Ocurre desde hace varios años, cada vez que se cambian las plantas de las jardineras de las calles públicas por las típicas flores o macetas de temporada. Desde hace varias semanas, los trabajadores de Parques y Jardines han estado poniendo las flores conocidas como coles en diferentes zonas de la ciudad. En los últimos días la picaresca o la caradura de algunos ciudadanos han hecho que los operarios tuvieran que reponer dichas plantas en cuestión de horas porque se las habían llevado.

Primero fue en la avenida San Antonio, en las jardineras del cruce con la calle José Luis Mesías, el pasado jueves y después en la avenida de la Paz, en la fuente de las Ranas, al día siguiente. Tan solo llevaban unos días plantadas y ya han desaparecido algunas. En el primer caso se llevaron hasta quince y en el segundo unas cinco. Pero no sólo ha ocurrido con este tipo de coles . También con otras plantas, parecidas a las palmeras, que se colocaron en una de las rotondas de la nueva avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra. A las diez horas desapareció una de ellas, quedando aún el hueco en la tierra.

El delegado de este área, Tomás García, señaló que este hecho ocurre a menudo en la ciudad, sobre todo cuando adornan las calles con plantas nuevas. Consideró ayer que es "lamentable y triste", ya que una planta de este tipo "ni siquiera vale un euro" y robándolas tan solo crean malestar y más gastos municipales. "No lo hacen para poder comer, estoy seguro que las plantas se encuentran en algunos jardines particulares; es algo que no lo entiendo, es más fácil que nos la pidan, que somos muy accesibles", comentó.

Seguridad

En este sentido, García comentó con humor que "a este paso" se tendrán que plantear poner algún sistema de seguridad. "Por ejemplo un chip en cada planta, en cada col, de forma salteada, no en todas; después sabremos perfectamente quién se la ha llevado y dónde está", bromeó. No obstante, el edil pidió la colaboración de los ciudadanos para que denuncien este tipo de hechos si presencian alguno, ya que es "fundamental" para que no se repita, y anunció que está previsto reponer la planta que se llevaron de la rotonda de la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra ya que queda feo el hueco que han dejado tras llevarselas.