Almendralejo puede presumir de contar con una serie de dispositivos de seguridad que están a la vanguardia de la sociedad extremeña. Desde mañana lunes, las principales vías estarán tranquilas tras las fiestas navideñas, pero han sido muchas las noches de aglomeración, bullicio y tráfico que se han concentrado en las últimas semanas. Desde mediados de diciembre se estableció un dispositivo especial de seguridad coordinado por la policía local para vigilar y controlar cualquier tipo de incidencia. Se han impuesto medidas, se han multiplicado turnos de agentes y, sobre todo, se ha tenido en cuenta un elemento: las cámaras de videovigilancia que hay instaladas por determinados puntos. Gracias a los compañeros de Televisión Almendralejo se ha podido descubrir cómo operan en días tan señalados como Nochebuena o día de Reyes, donde se alcanzan 4.500 personas concentradas en un mismo lugar, las calles de la denominada movida.

Distribución

Hay 28 cámaras de videovigilancia, muchas en zonas de la avenida de la Paz y calle Arturo Suárez Bárcenas. El agente Felipe Samino asegura que se vigilan especialmente las infracciones de tráfico, pero al mismo tiempo cualquier circunstancia: «Ya tenemos experiencia de otros años y sabemos dónde puede haber problemas. Las cámaras han dado un cambio radical. Hay menos delincuencia, infracciones y se respeta mucho más la señalización de tráfico».

Mediante un sistema hay comunicación directa desde la sala central de jefatura donde hay un ordenador multipantalla controlando todas las imágenes y los agentes que están operando en la vía pública.

El inspector de la policía local, Miguel García, asegura que están dando un gran servicio de prevención y resolución de actividades ilegales, siempre mediante autorización y amparo judicial, siendo muchas veces solicitadas las imágenes por la Policía Nacional.

Ya se estudian instalar más y aconsejan en las plazas de Extremadura, Espronceda, Constitución o en la calle Francisco Pizarro, entre otras vías.