Seis alumnos de primaria y cuatro profesores del colegio Montero de Espinosa se desplazarán del 19 al 25 de marzo hasta Turquía para vivir una nueva inmersión lingüística por Europa dentro del programa Erasmus Plus que financia la Unión Europea y que sirve para acercar la educación, cultura y enseñanza de distintos pueblos europeos.

El Montero es uno de los pocos centros nacionales participantes en este plan que se está desarrollando este curso junto a otros de países socios como Italia, Rumanía, Polonia y Turquía. De hecho, será la segunda movilidad europea que integra a alumnos y profesores tras el viaje que hicieron algunos meses a Polonia.

La expedición almendralejense viaja a varias ciudades de Turquía para seguir aportando su granito de arena dentro de un proyecto donde la música figura como hilo conductor. Así, interpretarán tres temas que han sido compuestos por alumnos de todos los centros participantes y podrán grabar dichas composiciones en un estudio profesional en Turquía. Además, serán recibidos por la máxima autoridad turca en materia de Educación, al que tienen pensado obsequiar con una replica del Disco de Teodosio, aportada por el ayuntamiento.

APORTA BENEFICIOS / Juan Luis Ortiz, director del colegio Montero de Espinosa, explica la importancia de este tipo de aventuras: «Es increíble los beneficios que puede aportar tanto a los alumnos en la práctica de idiomas, la convivencia o la aventura musical, como a los profesores». También reconoce que son muy pocos centros en España los que se atreven a hacer desplazamientos con niños de entre siete y once años y avanzó que desde hace meses trabajan en otro proyecto de carácter internacional para hacer movilidades conjuntas de alumnos, familias y profesores con niños desde los tres años. No ha querido desvelar los países socios, pero los hay de seis nacionalidades.

Algunos destacaron la ilusión que les hace una viaje como el que van a emprender. Lucía, de 11 años, dice: «Tengo muchas ganas de practicar inglés con otros compañeros de otros países». Martín, de la misma edad, se mostró ilusionado por hacer grabaciones en estudios profesionales, mientras que Beatriz, de 9 años, asegura que está agradecida por la posibilidad de conocer niños de otras culturas.

Además de grabaciones musicales, los escolares participarán en diversos talleres que giran en torno a la música con alumnos de otros países. Serán jornadas de convivencia de unas 60 personas, aproximadamente.

Nueva sala/ Por otra parte, el colegio también ha informado de la apertura de una aula nueva de psicomotricidad orientada a alumnos de educación infantil. Será la primera específica para esta materia en Almendralejo. Está previsto que se presente durante la semana de puertas abiertas convocada para la próxima semana por el centro para padres.

Además, Juan Luis Ortiz dice desconocer si van a hacerse obras de renovación de material del centro, aunque sí informó de que el proyecto contemplaba mejoras de las pistas deportivas, el mobiliario y los patios.